Localización
Nombre del manantial/fuente:
Salinas SAN JUAN DE DIOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Rute
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 375518,121 Y: 4133563,221 Huso: 30
Altitud: 439 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
Rute-Horconera (05.36)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de las Sierras Subbéticas, Geoparque, Red Natura 2000
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Arroyo de la Salina
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Las salinas se encuentran en el término municipal de Rute, en la carretera de acceso al municipio desde la autovía A-45. Para acceder a las salinas desde Rute tomamos la carretera A-331, y a la altura del polígono industrial Las Salinas tomamos la carretera CO-7218, y trascurridos 2 km llegaremos a las mismas.
Esta salina lleva produciendo sal y salmueras, al menos desde 1956, gracias a las aguas del Arroyo de la Salina.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Otro: Producción de sal
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Abandono
Descripción hidrogeológica
La amplia llanura mareal que se instauró en el periodo Triásico, al inicio de la apertura del Mar de Tethys, estuvo sometida a intensos procesos de evaporación. Como resultado, precipitaron grandes volúmenes de yesos y sales, además de carbonatos (dolomías y carniolas), que se mezclaban con los sedimentos detríticos procedentes del continente. Posteriormente otros sedimentos cubrieron aquellas sales. Tras la deformación Alpina hoy las encontramos en zonas de valle y bajo las sierras. Cuando el agua de lluvia se infiltra parcialmente por las rocas porosas que se depositaron junto a las arcillas (dolomías, carniolas y areniscas fundamentalmente) disuelve fácilmente la sal. Tras adquirir salinidad, el agua resurge a la superficie y es transportada por el Arroyo de la Salina.
Desde el Arroyo de la Salina el agua es conducida hasta este lugar mediante tuberías, para su evaporación y concentración de sales. La sal se extrae en verano, y la salmuera (agua con sal) durante todo el año. Se emplea en alimentación, en la industria farmacéutica y para la descongelación de carreteras.
En el corte geológico se muestra un esquema idealizado donde se muestra el proceso de salinización subterráneo. La deformación de las sales da lugar a la formación de diapiros, que entran en contacto directo con las aguas subterráneas. La disolución parcial de estos diapiros saliniza las aguas.
(Información tomada del libro "Fuentes y manantiales de las Sierras Subbéticas, -Itinerarios del agua por el Geoparque- Autor: Felipe González Barrionuevo. año 2025).
Antecedentes históricos
Dado que la investigación en torno a las 1,6 hectáreas que ocupan las instalaciones de la salina es casa, poco o nada se conoce en torno a la historia de la misma.
En el año 2004 San Juan de Dios pasa a ser gestionada por la sociedad Moalvisa S.L., quién adquirió estas instalaciones para la ampliar la producción de salmueras y complementarla así con otra salina que posee en Aguilar de la Frontera también en la provincia de Córdoba.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. Baños
27-03-2025
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.