Localización
Nombre del manantial/fuente:
Partidor del BOLICHE
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje del Boliche
Municipio:
Benahadux
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 548039,194 Y: 4085885,058 Huso: 30
Altitud: 125 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Andarax
Nombre de la masa de agua (si procede):
Medio-bajo Andarax (060.012)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Fuente de Benahadux
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Se localiza junto a la N-324a, justo al pasar Benahadux, en su margen derecha, en dirección a Almería, antes de llegar a la rambla de Don Nicolás Godoy.
Se trata del último partidor de la Fuente de Benahadux, ya que a partir de este punto, las aguas no derivadas a la vega de este municipio prosiguen por el Canal de San Indalecio hacia Huércal de Almería y Almería.
Es un partidor que se sitúa al nivel del terreno, protegido por un edificio circular de obra.
Instalaciones asociadas
Otras: Caseta
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Descripción arquitectónica
El edificio del partidor es de planta circular, construido en mampostería de piedra caliza trabada con argamasa y revoque de arena y cal. Tiene un diámetro de unos seis metros y una altura de unos tres metros y medio, sin contar la altura del cauce, aproximadamente otro metro. El muro presenta una anchura de unos 45 cm, y tiene dos vanos, uno para la puerta de entrada, de chapa Pegaso actualmente, y otro para un ventanuco, protegido por una reja. La techumbre es plana, estando realizada con viguetas de madera sobre las que se superponen ladrillos macizos formando la armadura, finalizándose con una capa de argamasa. Esta estructura se refuerza con una viga de madera central en perpendicular a las viguetas, a la que posteriormente se añadieron otras dos de hierro en los laterales. Recientemente, se ha colocado una tela asfáltica sobre el tejado para evitar filtraciones de lluvia.
En el interior, las aguas vienen por una galería, procedentes de la Fuente de Benahadux, derivándose, bien hacia la vega de esta localidad, mediante acequias a la vista, bien hacia otra galería por el Canal de San Indalecio. En estas acequias, aún se conservan algunas paradas de piedra de cantería, que datan de la época de contrucción del Canal y del partidor en el siglo XIX.
Antecedentes históricos
La Fuente de Benahadux es una cimbra construida en 1765 por el Sindicato de Riegos de Almería y Siete Pueblos de su Río, que nace en Gádor, junto al lecho del Andarax, siguiendo por una galería hasta asomar por primera vez en el Partidor de Juan Hernández, y luego en el de San Miguel, junto al puente de Rioja, punto donde las aguas de esta fuente se derivan al Canal de San Indalecio, dirigiéndose desde aquí por otra galería hasta el Partidor del Boliche.
En 1875 se constituyó la Sociedad de Nuevos Riegos de San Indalecio para promover la puesta en regadío de zonas del Bajo Andarax, a fin de cultivar en ellas Uva Ohanes, que ofrecía altos rendimientos. Entre otras cosas, los propietarios de la Fuente cedían a perpetuidad a la Sociedad S. Indalecio el uso de las aguas de su fuente que excedieran de 300 metros cúbicos por hora. A cambio, la Sociedad San Indalecio se obligaba a ampliar la galería de la fuente para acrecentar las aguas, así como a mantener la infraestructura operativa.
De esta forma, la Sociedad construyó un cauce general que comenzaba en el Partidor de San Miguel y terminaba junto a la Alcazaba de Almería. Las obras fueron proyectadas por el arquitecto provincial D. Enrique López Rull.
Aspectos culturales y etnográficos
En la actualidad, el partidor sigue operativo, siendo el relojero de la Fuente de Benahadux el encargado de su regulación, aunque la puerta de entrada no tiene llave, cerrándose con una cuerda. No sabemos si el agua se deriva ya al Canal de San Indalecio, o sólo hacia la vega de Benahadux.
Otra información
Inscrito en el CGPHA, Boja núm. 107 de 5 de junio de 2015, por la que se inscriben, de manera colectiva, determinados inmuebles relacionados con la cultura del agua de los municipios de Almería, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería y Santa Fe de Mondújar en la provincia de Almería, pp. 11-19.
Bibliografía. Yolanda Gorriz y José Sabater, 2011. El Canal de San Indalecio. Caracterización y estudio de un sistema hidráulico del siglo XIX en la provincia de Almería, en Revista electrónica de patrimonio histórico, núm. 8, pp. 4-35.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Galindo López
14-11-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.