Localización
Nombre del manantial/fuente:
Balsa de DOÑA MARÍA
Otros nombres conocidos:
Alberca de Doña María
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Doña María
Municipio:
Tres Villas, Las
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 525565,428 Y: 4110013,335 Huso: 30
Altitud: 690 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Andarax
Nombre de la masa de agua (si procede):
Cuenca del Río Nacimiento (060.010)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de Sierra Nevada, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Fuente Galindo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Otras rocas: Gravas, conglomerados, arenas y limos
Tipo de elemento
Descripción
Balsa o alberca de grandes dimensiones, de forma irregular. Responde al tipo de alberca de riego o albercón para almacenar el agua procedente, en este caso, de Fuente Galindo y las del margen de Abla, y distribuirla después para el riego.
Se sitúa en la zona norte del casco urbano de la localidad de Doña María, en el pago de Camacha, a unos 50 m de la iglesia, junto al Camino de la Balsa, por el que se accede a ella.
Instalaciones asociadas
Lavadero
Alberca
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Se trata de una gran alberca de planta poligonal de seis lados irregulares, semiexcavada en el terreno. Tiene una superficie de unos 1400 m. cuadrados. En sus lados sur y este, presenta muros de contención de unos cuatro metros de grosor, terminados en mampostería de piedra y barro al exterior. Los lados restantes, se sujetan en el propio terreno, ascendente, así como en el camino. Su altura interior, actualmente, es de unos dos metros y medio.
El vaso estaba realizado con muros de mampostería y argamasa, y enlucido con mortero de cal. En la actualidad, presenta un recubrimiento de mortero de cemento, llevado a cabo a finales del siglo XX, para evitar filtraciones. También se instaló una rampa de acceso del mismo material, y una valla metálica perimetral, por lo que su aspecto cambió notablemente.
Antecedentes históricos
Esta alberca parece haber existido desde mediados del siglo XVI, cuando fue construida por D. Álvaro Bazán, dueño de la heredad de Casa Bermeja- actual Doña María-, para acumular las aguas provenientes de las acequias del margen de Abla durante la noche y regar por el día, aunque habría existido otra de época nasrí en las cercanías.
Hacia 1550, los Bazán venderían la mayor de la heredad al Hospital de San Juan de Toledo, y hubo un pleito entre éstos y el cabildo de Alboloduy, contrario al uso de la balsa, que se falló a favor de de éste último. Pero parece que la balsa siguió usándose, ya que en el Libro de Apeo DE Abla, de 1574, aparece mencionada.
De hecho, hoy en día sigue en uso, aunque de forma esporádica, debido a que las fuentes con que se llena permanecen cada vez mayor tiempo secas.
Aspectos culturales y etnográficos
Fuente Galindo, y las fuentes que se le unen en la cabecera, se rigen, desde tiempos de los nasríes, por una tanda de 21 días y sus respectivas noches, como podemos ver en el Libro de Apeo de Abla.Por el día se riega en los pagos de Ocaña, mientras que las noches les corresponden a los de Doña María, y antes también a algunos pagos de Nacimiento. Algunas de estas noches, el agua se acumula en la mencionada balsa para poder regar durante el día, haciéndose la labor más fácil para los agricultores.
Otra información
Bibliografía: Libro de Apeo y Repartimiento de la Villa de Abla. 1574. Edición de L. L. Padilla Mellado, 2018.
El precario equilibrio agropecuario morisco en una zona árida de Almería. Casa Bermeja o la explotación al límite, V.Sánchez Ramos, 2001.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Galindo López
23-09-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.