Localización
Nombre del manantial/fuente:
Aljibe de la CASETA DE LOS PEONES CAMINEROS
Otros nombres conocidos:
Aljibe de los peones camineros
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Paraje Rambla Moratel
Municipio:
Tres Villas, Las
Provincia:
Almería
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 527008,571 Y: 4110477,460 Huso: 30
Altitud: 730 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Andarax
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Rambla de los Lobos
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Situado junto a la antigua N- 324, Almería- Córdoba, a un kilómetro y medio de la población de Doña María, en dirección a Almería.
Se trata del aljibe anexo a la casilla de los peones camineros de esta localidad, que abastecía de agua para las diversas necesidades, a las familias que se alojaban en el edificio. Tanto la casilla como el aljibe anejo, datarían de finales del siglo XIX o principios del XX.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Rural y ganadero.
Otro: Abastecímiento de agua para las diversas necesidades, a las familias que se alojaban en el edificio.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
El aljibe se abastecía de las escorrentías de lluvia procedentes de unos barranquillos o derivaciones de la cercana Rambla de los Lobos.
Descripción arquitectónica
El vaso del aljibe tiene unas dimensiones de unos 12,50m. de largo por algo más de 2 m. de ancho, no sobresaliendo de la superficie del terreno, a excepción del brocal. No podemos saber su profundidad, al estar tapiada la puerta de acceso de dicho brocal.
Los muros del vaso están realizados realizados en mampostería de piedra y argamasa, suponiendo que el fondo del mísmo estaría realizado con la misma técnica. El revestimiento interior debía ser impermeable, enluciéndose con un revoco a base de cal y arena fina. El exterior también estaba revocado de argamasa, según las partes visibles.
La techumbre seguramente estará realizada mediante una bóveda, según otros ejemplos del sureste, aunque por fuera es plana, y está ensolada a base de ladrillos macizos, una parte, mientras otra ha recibido sobre ellos una capa de mortero posteriormente.
El brocal del aljibe es de planta rectangular, con unas medidas de 155 por 130 cm., y tiene una altura total de de unos 3 m., terminado con un tejadillo piramidal a cuatro aguas, al que le falta el remate. El cuerpo está realizado en ladrillo macizo y argamasa, mientras el techo lo es a base de aleras y argamasa, y todo enlucido de mortero de cal. En el lateral izquierdo tiene adosadas dos pequeñas piletas a diferente altura y encima de una de ellas hay restos de una tubería de salida de agua, que funcionaría mediante una bomba manual.
Justo antes de la boca de entrada del agua al aljibe, que tiene una tela metálica, se encuentra una pequeña balseta de decantación o arenero. Finalmente, antes de la balseta, se aprecian restos en piedra de la boquera que conducía las aguas al aljibe.
Por lo que respecta a la casilla de los peones camineros, responde al modelo doble, para dos familias, diseñado por L. del Valle, V. Martí y A. Mayo en 1889. Está construida en mampostería en el zócalo, ladrillo macizo en las esquinas y los cercos de los huecos, con los muros de tapial, y entramados de madera. La techumbre es a dos aguas, de teja árabe.
Antecedentes históricos
Los aljibes, destinados al almacenamiento de agua de lluvia para aprovechamiento de personas y animales domésticos, sobre todo, han sido, desde casi época antigua, un recurso importante a nivel hidrológico en un medio semiárido como es el sureste peninsular. Será, sobre todo, a partir de la época de Al- Ándalus, cuando esta tecnología hídrica, junto a otras, como la realización de qanats o cimbras y acequias, cobren una gran importancia en el paisaje y la economía agropastoril de estas tierras con recursos hídricos tan limitados.
De esta manera, esta tecnología del aljibe, con su sencillez arquitectónica y de materiales, ofrece una solución sencilla al déficit hídrico del sureste, siendo eficiente desde Al- Ándalus, hasta casi finales del siglo XX, al menos.
Aspectos culturales y etnográficos
El cuerpo de Peones Camineros ha sido un referente de la España rural desde su creación, en el siglo XIX, hasta, al menos, el último tercio del XX. Al principio, tenían que estar al cuidado de su legua de camino asignada, de sol a sol todos los días del año, no teniendo más descanso que las horas señaladas para el almuerzo, la comida y la merienda.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. M. Galindo López
25-07-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.