Localización
Nombre del manantial/fuente:
Corredor Verde del GUADIAMAR
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Municipio:
Aznalcázar
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 213349,998 Y: 4139869,989 Huso: 30
Altitud: 30 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadiamar y marismas hasta el mar
Nombre de la masa de agua (si procede):
Almonte - Marismas del Guadalquivir (05.51)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural de Doñana y Red Natura 2000
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
El Corredor Verde transcurre a lo largo del tramo medio y bajo del río Guadiamar formando un pasillo ecológico que conecta Doñana con Sierra Morena, pudiendo encontrar en el mismo diferentes ecosistemas, ribera, marisma fluvial y monte mediterráneo. Este fue el primer Paisaje Protegido declarado en Andalucía.
Tramscurre por varios municipios entre ellos cabe mencionar el de Aznalcázar que es el que mayor superficie aporta al corredor con 1072,93 ha, el de Sanlúcar la Mayor con 976,14 ha, el de Benacazón (276,34 ha), Olivares (241,11) entre otros.
El primer tramo del Corredor Verde del Guadiamar comienza en la carretera que une Gerena con Aznalcóllar (A- 477), a la altura del kilómetro 13. Aquí se distingue, a la izquierda, la entrada al camino de uso público del corredor. Se debe tomar este acceso, aunque también se puede continuar algo hacia el norte, por el camino de la derecha, para ver las cortas mineras y algunas de las dehesas de Aznalcóllar. Este primer tramo tiene una longitud de unos 15 Km., y llega hasta el puente de la Cuesta de las Doblas, en la N-431 a la altura de Sanlúcar la Mayor.
El Corredor Verde del Guadiamar atraviesa el municipio de Sanlúcar la Mayor de norte a sur en su parte media. En el área recreativa de Las Doblas existe una laguna artificial, de carácter estacional, atravesada por una pasarela de madera.
Siguiendo por el camino de uso público hacia el norte encontramos el observatorio de El Palmar en el que se pueden observar aves zancudas, además de otras especies como el calamón, el ánade real o la focha común. También se pueden divisar rapaces como el aguilucho lagunero, garza imperial entre otros.
En el municipio de Olivares el Corredor se extiende desde la meseta del Aljarafe hasta la ribera del río Guadiamar, discurriendo el Corredor Verde por un paisaje puramente agrario, de tierras dedicadas a los cultivos de girasol, cereal y olivar. En este municipio también se encuentra el punto de confluencia del Guadiamar con su afluente el río Agrio.
A su paso por Benacazón el Corredor Verde ocupa la parte occidental del municipio, justo debajo de la cornisa del Aljarafe. Sobre esta cornisa se encuentra el mirador de la Cárcava que además de ser uno de los puntos de acceso al camino de uso público del Corredor Verde, desde él se contemplan vistas del río Guadiamar al que acompaña una franja de vegetación constituida por especies de ribera, y matorral y bosque mediterráneo y la campiña con cultivos herbáceos de secano.
En la margen izquierda del río encontramos la hacienda Torre del Guadiamar, con restos de una ermita de estilo mudéjar y la ermita de Castilleja de Talhara, en las proximidades del cortijo del mismo nombre.
El Corredor Verde del Guadiamar atraviesa también una pequeña zona de la parte oriental del municipio de Húevar del Aljarafe. Desde el casco urbano, se puede acceder al camino de uso público del Corredor Verde por el sendero de Húevar, que atraviesa el corredor y llega hasta Benacazón.
A su paso por Huévar del Aljarafe el Guadiamar, recibe los aportes del arroyo de San Cristóbal, que recorre toda la zona este del término y pasa junto al núcleo urbano antes de desembocar en el Guadiamar.
En las inmediaciones del municipio de Aznalcázar el bosque galería cobra gran fuerza. En esta localidad además se ubica el centro de visitantes Guadiamar. Al inicio del recorrido de este último equipamiento, algunas marcas en los árboles recuerdan los niveles alcanzados por los lodos tras el vertido minero de Aznalcóllar en el año 1998. Éste fue uno de los mayores desastres medioambientales del país y el desencadenante para la protección de este pasillo ecológico que hoy une Sierra Morena y Doñana, permitiendo el intercambio de especies entre ambos espacios.
Desde Villamanrique de la Condesa existen dos caminos de acceso al Corredor Verde, el de los Isleños y el de los Labradores, ya que el río Guadiamar recorre el extremo noreste de este término, antes de entrar en el de Aznalcázar confluyendo cerca del conocido vado de Quema.
Instalaciones asociadas
Otras: Áreas recreativas, pasarelas, senderos, caminos públicos, observatorios de aves, centro de visitantes.....
Uso del agua
Otro: Medio ambiental
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Está dotado con un completo equipamiento de uso público contando con senderos, observatorios, pasarelas, áreas recreativas y centro de visitantes
Estado de conservación
Bueno
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Sequía
Descripción hidrogeológica
Litológicamente, el tramo alto del Corredor se asocia a la Unidad Occidental o Surportuguesa-Onubense de la Sierra Morena, donde abundan las pizarras del Paleozoico, las cuarcitas devónicas y carboníferas, y jaspes y riolitas del Complejo Volcano-Sedimentario. El tramo medio se emplaza tanto sobre los materiales constituyentes de la margen sur o depresión periférica del Macizo Hespérico (principalmente calizas de borde, margas y arenas del Neógeno) como sobre los materiales del Cuaternario asociados directamente a la evolución fluvial. Por último, en el tramo bajo predominan materiales finos de ambientes marismeños compuestos por arcillas y limos del Holoceno reciente
El río Guadiamar es el penúltimo afluente que recibe el río Guadalquivir, por la margen derecha, antes de su desembocadura. Tradicionalmente, su cuenca constituía el principal subsistema hidrológico que inundaba las marismas del Litoral de Doñana. Con una longitud que supera los 80 km, atraviesa las marismas del Guadalquivir y discurre por el Espacio Natural Doñana a través del encauzamiento artificial de Entremuros. Su carácter es torrencial, con caudales que pueden ser nulos en verano y con avenidas en invierno. Se encuentra incluido dentro de dos demarcaciones hidrográficas: la intercomunitaria del Guadalquivir y la intracomunitaria del Tinto-Odiel-Piedras.
Otra información
Información obtenida de:
- https://www.turismosevilla.org/es/que-ver-y-hacer/espacios-naturales/corredor-verde-del-guadiamar
- www.juntadeandalucia.org
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
L. Baños
13-07-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.