Localización
Nombre del manantial/fuente:
Aljibe de MEDINA BELDA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Sierra del Camorro
Municipio:
Cuevas de San Marcos
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 374829,012 Y: 4124219,998 Huso: 30
Altitud: 784 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Bajo Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra del Camorro
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Tipo de elemento
Descripción
Restos de un aljibe de origen medieval situado en el yacimiento de Medina Belda, en la Sierra del Camorro (Cuevas de San Marcos)
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Antecedentes históricos
Situado en la cima de la Sierra del Camorro, los restos de Medina Belda muestran el antiguo asentamiento de la ciudad durante la época de dominación árabe. Actualmente solo se ven los cimientos de algunas casas y que solo corresponden al 2% de los restos. Se han llegado a identificar estructuras de casas, calles, torres, además del aljibe como construcción mas destacada.
En el sur de nuestra región, los invasores musulmanes consolidaron importantes núcleos de urbanos en la zona nororiental de Málaga, siendo ejemplos de los mismos la medinas de Belda, situada en la Sierra del Camorro.
Este asentamiento se insertaba dentro del antiguo cinturón defensivo de Archidona, por su situación elevada y el difícil acceso.
En la segunda mitad del siglo IX se produce la revuelta de Umar Ibn Hafsun contra el estado Omeya, representado por el emir Muhamad I. Esta revuelta tuvo su centro mas importante en Bobastro, pero levantó castillos por otras partes. Entre ellos destacaba el castillo de Belda, en Cuevas de San Marcos, en el cerro del Camorro, que era parte del cinturón de fortalezas construidas durante la segunda mitad del siglo IX.
Desde finales del siglo IX hasta principios del X, Belda y su fortaleza se convierten en uno de los principales centros de rebelión contra el estado Omeya. Definitivamente, y tras varias décadas de disputas y enfrentamientos será en el año 919 cuando termine por conquistarse esta plaza, dando así por terminada la rebelión.
Este castillo siguió en pie hasta el año 1424, cuando se produjo la conquista castellana de Cuevas Altas por Pedro de Narváez. Este, ante la imposibilidad de defender esta posición, dado su estado ruinoso y la lejanía de Antequera, ordenó la completa demolición de los muros y torreones que formaban la histórica fortaleza, no dejando piedra sobre piedra.
Aspectos culturales y etnográficos
Las leyendas cristianas hablaban de la presencia en la Cueva de Belda de un demonio que impedía la conquista de medina. Fue un fraile quien se aventuró a entrar en ella haciendo la señal de la cruz con dos jaramagos, atando las manos de este diablo con los ramajes. De aquí parte la tradición de Atar al Diablo el día de San Marcos, festividad celebrada con un día de convivencia familiar donde se atan las ramas de las retamas pidiendo salud y suerte para todo el año.
Otra información
Mis blogs:
https://urldefense.com/v3/__http://www.rutasyfotos.com__;!!D9dNQwwGXtA!RbVbBy7pz0SS7bUcHsHVQxJknelLfe8YCRNVSGucwE3cj4Cc4wy0PVNu9oYpdXpqrXajZb9wVg-6-Go8YZ871w$
https://urldefense.com/v3/__http://www.prehistoriadelsur.com__;!!D9dNQwwGXtA!RbVbBy7pz0SS7bUcHsHVQxJknelLfe8YCRNVSGucwE3cj4Cc4wy0PVNu9oYpdXpqrXajZb9wVg-6-Gp2koP4KQ$
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
27-01-2024
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.