Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del DRAGÓN
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Soportújar
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 463907,112 Y: 4086959,021 Huso: 30
Altitud: 935 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo
Nombre de la masa de agua (si procede):
Laderas Meridionales de Sierra Nevada (060.057)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Suministro público urbano
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas
Tipo de elemento
Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)
Descripción
Fuente situada en el casco urbano de Soportújar, en el cruce de la calle Positillo con la calle Estación. Sobre ella han colocado la escultura de un dragón y una placa haciendo mención a las propiedades afrodisiacas y estimulante de la fertilidad de su agua.
El Ayuntamiento para intentar frenar la despoblación de Soportújar, puso en marcha el llamado Proyecto Embrujo, que consistía en dotar al pueblo de adornos relacionados con la temática de la brujería, leyendas, magia, etc.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Uso del agua
Otro: Público y ornamental
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Antecedentes históricos
Soportújar nace como núcleo urbano a partir de una alquería que en el siglo XIII dependía de la taha de Órgiva. Conocido en tiempos de los musulmanes como Xabotaya, nombre que acabó derivando con la conquista cristiana en Soportújar, proveniente de los numerosos soportales que pueblan la localidad, siendo estos su seña de identidad arquitectónica.
Expulsados los musulmanes tras la guerra de las Alpujarras a finales del siglo XVI (1568 - 1571) fue repoblado por órdenes de Felipe II con familias traídas de otras zonas de España. La mayoría de los nuevos habitantes llegaron del norte, especialmente de tierras gallegas. Por todos son conocidas las raíces celtas de esas tierras, sus fiestas paganas, sus supersticiones, sus meigas, sus creencias, sus conjuros en las queimadas, etc. Debido a estas diferentes costumbres así como las prácticas de curandería con ungüentos, hierbas medicinales…, los pueblos colindantes rápidamente empezaron a llamarlo “pueblo de las brujas”.
Fruto de esta historia se impulsó una idea turísticamente hablando. Sobre 2008, el Ayuntamiento para intentar frenar la despoblación de Soportújar, puso en marcha el llamado Proyecto Embrujo. Abierto todo el año, el recorrido del Proyecto Embrujo pasa por el caso urbano, desde la entrada en el empalme de Soportújar, la cueva del Ojo de la Bruja, el centro de interpretación de la Brujería, la Fuente de las Brujas en el mirador del Embrujo, y la era de las Cruces. Poco a poco se fueron rellenando las calles de elementos relacionados con esta temática.
Destacar dos fechas importantes, Halloween o la Noche de Brujas que sigue batiendo record de asistencias y la Feria del Embrujo en el mes de agosto.
Aspectos culturales y etnográficos
En la placa que hay junto a la fuente se puede leer:
"Desde tiempos inmemorables el agua de esta fuente es conocida por sus propiedades afrodisiacas y como estimulante de la fertilidad"
Otra información
Reportaje de fotos:
https://www.rutasyfotos.com/2024/01/soportujar-el-pueblo-de-las-brujas.html
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
24-11-2023
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.