Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pozo del GALLO
Otros nombres conocidos:
Pozo Concejil del Gallo
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Marismas del Gallo
Municipio:
Puerto de Santa María, El
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 744847,561 Y: 4064638,322 Huso: 29
Altitud: 28 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Marismas del Gallo
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Este pozo del Gallo se encuentra ubicado en el baldío y descansadero del mismo nombre, donde confluyen las veredas de Chapitel o del Gallo, de las Marismas, Barbaína y Regla o Chipiona. En sus proximidades se encuentran los restos de los cortijos conocidos con los nombres del Gallo y Pocito Chico.
El pozo responde a la tipología genérica de pozo ganadero: un brocal con apertura en el mismo, a modo de balconcillo volado, una plataforma de extracción (con el objeto de facilitar la elevación de las cubetas de agua), y un abrevadero de gran longitud a dos niveles de alturas para adaptarse a los distintos tamaños de animales.
Instalaciones asociadas
Abrevadero
Otras: Brocal
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
El pozo responde a la tipología genérica de pozo ganadero: un brocal con apertura en el mismo, a modo de balconcillo volado, una plataforma de extracción (con el objeto de facilitar la elevación de las cubetas de agua), y un abrevadero de gran longitud a dos niveles alturas para adaptarse a los distintos tamaños de animales.
Antecedentes históricos
Es probable que el topónimo “Gallo” se refiera a una veleta con la figura de esta ave colocada sobre el chapitel (aguja) de la torre de la principal finca de este pago denominada el Cortijo del Gallo.
La importancia de este cortijo dio nombre a la laguna colindante y a los caminos rurales que conducían a él, así como al pozo labrado en el descansadero de ganado abierto en la confluencia de las mencionadas vías rurales.
El baldío del Pozo del Gallo, propiedad del cabildo municipal (ayuntamiento), en el siglo XVIII tenía una extensión de 300 aranzadas (en torno a las 150 Hectáreas.
El nombre de Grañina hace referencia a la arquería musulmana ubicada en este lugar, recogida en el libro del Repartimiento de El Puerto de Santa María del siglo XIII, que fue repartida entre los nuevos pobladores castellanos.
Grañina formó parte del mayorazgo fundado por Pedro Camacho de Villavicencio y su mujer Teresa de Suazo en 1507 a favor de su nieto Pedro Camacho. En 1711 Felipe V le concedió el título de Marqués de Grañina a Jerónimo Miguel Dávila y Ursúa, hijo de don García José Dávila Ponce de León, I Señor de Grañina.
Durante los siglos XVI y XVII El Puerto fue invernadero y base de las Galeras Reales y sede de la Capitanía General del Mar Océano. Ante la necesidad de recibir ganado de todas las regiones del país para apertrechar naves, se habilitaron al menos hasta 14 descansaderos de similares dimensiones con pozo abrevadero (Pozos Concejiles).
Para evitar la pérdida de este patrimonio histórico agropecuario, en 2016, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María acometió el proyecto de rehabilitación del descansadero.
Con este proyecto se ejecutaron medidas de contención combinando las nuevas técnicas constructivas y las tradicionales, como es el ejemplo de la actuación en la cárcava de un arroyo de escorrentía que vierte agua y sedimentos por el norte del descansadero.
Aspectos culturales y etnográficos
Entre los siglos XVI y XVIII, el Concejo (Ayuntamiento) de El Puerto labró pozos en las principales vías pecuarias y baldíos del término, para que pudiese abrevar gratuitamente el ganado caballar, vacuno, lanar y cabrío.
Estos pozos concejiles (municipales) unen a su funcionalidad una sobria estética. Son un elemento destacado de la vida, el paisaje y el patrimonio rural.
En la actualidad es habitual encontrar en este descansadero rebaños pastando y abrevando por las inmediaciones que es para el fin que están dispuestos. Pero también es lugar de encuentros para romerías o celebraciones tradicionales como lunadas o encuentros para la observación astronómica.
A esta zona se le conoce como Marismas del Gallo, espacios inundables próximos a la laguna del mismo nombre. Estaba comprendida en un área mayor denominado Pago de Grañina.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. L. Älvarez Díaz
31-10-2023
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.