Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pozo y abrevaderos de la DEHESA EL CABALLO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Dehesa del cortijo El Caballo
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 291415,582 Y: 4185513,031 Huso: 30
Altitud: 214 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Retortillo
Nombre de la masa de agua (si procede):
Sierra Morena (05.45)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Estribaciones de Sierra Morena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Se trata de un paisaje de agua que encontramos divisándolo desde el camino público de La Puebla de los Infantes al molino de Sofío (CTF, punto de interés 807), en el punto kilométrico 2 aprox. No adentramos en la dehesa y observamos: un pozo antiguo restaurado posteriormente y adosado a él, en dirección sur, un pilar antiguo abrevadero de ganado vacuno y caballar y a continuación otro de poca altura y anchura para ganado de cerda. Cercano a ellos otro gran pilar para ganado vacuno y caballar más reciente que los anteriores que se abastecía de otra surgencia de agua diferente más al norte de la dehesa. Y junto a todos ellos, una zahurda muy bien conservada, como los elementos anteriores, y lo que pudo ser la casilla de campo del ganadero de la finca.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Abrevadero
Uso del agua
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Ayudándonos de la galería de fotos y por el mismo orden de la Descripción nos referiremos al pozo, de un diámetro de 1,50 m aproximadamente, de entibado redondo y antiguo con piedras calizas de la dehesa, con una profundidad de unos 4-5 m siendo su caudal escaso en mayo 2023. Podemos datarlo de 1959 junto a los abrevaderos adosados de 3 m de longitud cada uno: el mayor de un metro de ancho y seno de 0,80 m y el más pequeño de 0,35 m para ganado de cerda con sus correspondiente separadores de hierro para evitar el baño de este ganado en el agua que debían beber. Todo apunta a que en origen fue un pozo embovedado, aunque en su restauración perdería la bóveda. (CTF, punto de interés 827).
Posteriormente, en los años noventa se restaura el pozo, se achica el entibado redondo transformándolo en cuadrado de 1 x 1 m. donde se observa que se mantiene el mismo sistema de extracción del agua que no es otro que el sistema de soga y carrillo y vertiendo el contenido del cubo en una pequeña plataforma de roca esculpida que la vierte en el/los abrevadero/s.
Distante de estos, a unos 25 m más abajo, dirección sur, otro abrevadero de más prestancia, de los mismos años noventa, construido en dirección oeste-este, también para ganado vacuno y caballar, de unos 5 m de largo, 1 m de alto y otro de ancho de fuera a fuera al que le entraba el agua por su cabecero, de otra procedencia de la propiedad. Las construcciones de los años noventa siguen la pauta del ladrillo tipo gafas y el mortero de cemento, también para el enlucido.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Otros: Las propias del uso por el ganado y animales silvestres.
Descripción hidrogeológica
Nos encontramos en una zona de tránsito entre la Sierra León y las estribaciones de Sierra Morena, más próximos a estas, en el límite oeste del valle El Infierno, por el que discurre el arroyo del mismo nombre buscando su desembocadura en el río Retortillo, afluente del Guadalquivir, a un kilómetro en línea recta dirección este desde donde nos encontramos.
A este arroyo va a parar los regajos o arroyuelos de escorrentías que le llegan por su izquierda, como el que tenemos próximo a las instalaciones descritas, conocido también como "del cortijo Caballo". Este lo hemos conocido, por encima de ellas, como un humedal, cuando la pluviosidad media anual giraba en torno a los 800 litros de manera constante. De los rezumes y surgencias de la parte norte de la dehesa se surtía el pilar grande descrito y prácticamente el caudal del pozo, pues todo su derredor, de lo que aún quedan reminiscencias, estaba repleto de junqueras, mastrantos y berros. No así en la actualidad, en que la pluviosidad de los últimos años se nos ha reducido a la mitad.
La geología imperante en el valle El Infierno que forma parte de la subcuenca del río Guadalquivir y con cierta influencia en esta dehesa es el relleno de sedimentos marinos terciarios: calcarenitas, calizas, arenas con conglomerados, depósitos del Mioceno.
Descripción arquitectónica
Ver epígrafe de Instalaciones
Antecedentes históricos
Por el referido valle y en época hispanorromana discurrieron aguas de zonas más al norte ( en concreto del Cortijo El Monte) y en dirección sur, abasteciendo a diversas villas, alguna de las cuales se pudo encontrar en esta dehesa o próxima a ella (ver restos en la Galería). De esta cultura y próximas al lugar que tratamos se han cumplimentado las fichas: manantial de la villa romana de Angorrilla (CTF 12291) y la fuente de la alberca de los Angulo (CTF 13726).
Aspectos culturales y etnográficos
Aludiendo en los epígrafes correspondientes a la existencia de piedras calizas del entorno y la dehesa, haremos referencia a una hermosa calera dentro de esta y muy próxima a los elementos de los que tratamos en esta ficha, que estuvo en funcionamiento hasta el pasado siglo XX, con el sentido del beneficio mutuo: el calero limpiaba la dehesa de piedras que dificultaban el paso y se beneficiaba con ellas para su fabricación y venta de la cal.
Otra información
De la dehesa El Caballo, como de la que contiene el pozo y pilar del regajo del Llano El Herrador de elaboración reciente (CTF, punto de interés 1258), son propietarios los herederos de los Sres. Barco-Castillo, a los que quedamos muy agradecidos.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Velasco Riejos
03-06-2023
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.