Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pozo del PALOMAR
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Trebujena
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 751732,101 Y: 4084396,732 Huso: 29
Altitud: 9 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir hasta su desembocadura
Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Se encuentra en la calle de los Cantes de Trilla, antiguo pago Barrameda.
Se trata de un pozo de 1 m de diámetro con un brocal de piedra que se hunde unos 2 m y luego sigue excavado en la caliza. Es muy profundo aunque no lo he medido. Creo recordar que tiene como unas hendiduras en la caliza que sirve como escalera y en la parte más profunda tiene una cueva o cuevas que tenía la función de resguardo para las labores de limpieza. Un año se cayó un pato al pozo y al meter una canasta para sacarlo, el pato se escondía en esas zonas y no fue fácil sacarlo de allí.
El pozo estaba en una finca que se expropió en los años de la burbuja para urbanizar y el pozo y un palomar son los últimos restos de los edificios de la vivienda de campo original. El pozo está dividido, la finca se partió para que ambas familias pudieran hacer uso del agua por turnos, una por la mañana y la otra por la tarde. El agua se recuperaba en ese intervalo y permitía el aprovechamiento para ambas familias.
El agua es algo salobre, pero está tan profunda que hace tiempo que no se saca agua del pozo. Lleva años en desuso, la última vez que se sacó agua sería en los años noventa. Está a un metro de la pared de un palomar antiguo.
El brocal está incrustado en una pared de un edificio que sirve a la vez de linde de las fincas de ambas familias propietarias. El ayuntamiento de Trebujena ha intentado expropiar esa zona para abrir una calle sin que hasta el momento lo haya conseguido. Tampoco han aclarado el futuro del pozo tras abrir la calle puesto que el pozo no está catalogado ni está protegido. Se puede decir que oficialmente el pozo no existe cuando tiene como mínimo unos 200 años de antigüedad pero puede ser mucho más antiguo. En la zona han aparecido restos del calcolítico, con silos excavados en la roca caliza con un diámetro similar al del pozo. Pero no hay ningún estudio sobre el posible origen del pozo.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Usos inadecuados: La obra de la nueva urbanización lo ha dejado expuesto al vandalismo. Aunque se cerró para evitar accidentes, desde la parte de la calle se ha roto y seguramente han echado piedras y aunque sigue esta
Antecedentes históricos
Está al lado de un palomar de unos 200 años aunque no hay documentación y en la zona, a unos 100 m hay restos arqueológicos del calcolítico documentados con silos excavados en la caliza, que aparecieron durante las obras de la urbanización. El palomar tiene la misma forma que los silos excavados en la caliza.
Otra información
El pozo está en peligro de desaparecer o de ser dañado de forma irreversible. Esta junto a una calle que pasa por al lado y han hecho un rebaje de tierra de entre 2 y 3 m lo que dejaría el pozo en un claro desnivel o incluso inservible. No está claro si se va a conservar, o no se considera una estructura importante y va a quedar tapada sin que se pueda ver.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Barrones Galán
06-09-2022
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.