Localización
Nombre del manantial/fuente:
Noria de la HUERTA DE LOS VELOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Margen derecho del Guadalquivir entre La Aceñuela y El Soto
Municipio:
Peñaflor
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 291388,492 Y: 4174796,493 Huso: 30
Altitud: 51 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Estribaciones Sierra Morena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Otras rocas: Depósitos aluviales
Tipo de elemento
Descripción
Esta noria se encuentra en dirección Sur, a unos dos Km de la localidad, tomando por el Camino de Sevilla, topónimo que nos recuerda a la antigua calzada romana “Vía Hispalis” (de Córdoba a Sevilla) coincidentes en su trazado en un tramo de varios Km. Cuando transitamos el primero nos sale un camino a la izquierda, el de La Aceñuela y El Soto, que discurre por la margen derecha del río Guadalquivir hasta este último espacio, y al cabo de otro kilómetro de recorrido encontraremos este recurso hidráulico de principios del siglo XX, por las características de sus mecanismos, en el centro de la huerta de Los Velos, en el entorno de la casa de campo de los propietarios y del almacén de aperos. Junto a ella una alberca en desuso actualmente, como la noria, cuyo pozo sigue cumpliendo su función de riego de la huerta extrayéndose su agua en la actualidad por bombeo y sistema de goteo.
Instalaciones asociadas
Alberca
Uso del agua
Regadío.
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Las instalaciones que encontraremos en relación con esta noria antigua con similares a otras de su tiempo: un pozo rectangular con una planta de 2x3 m aproximadamente, entibado con mampostería y una profundidad de 7-8 m que no hemos podido apreciar bien dado que se encuentra cubierto por telas metálicas que evitan la caída al pozo de hojas caducas de los árboles o de animales silvestres. En su remate, la instalación de un engranaje que gira de manera horizontal, con una fuerza de un animal de tiro, que a la vez hace girar otro vertical que contiene los cangilones que van elevando el agua. Esta llega a una arqueta distribuidora de 80x100 cm aprox. una de cuyas salidas va a llenar una alberca muy próxima, de 8x8 m y 1,5 m de profundidad, también construida con mampostería, ladrillos y mortero de cal y arena.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Las propias de los cultivos: abonados, uso de herbicidas, etc...
Descripción hidrogeológica
La noria se encuentra muy próxima al cauce del río Guadalquivir, a unos 100 m de él, en un terreno de limo, resultado de haber sido inundado una y otra vez en tiempos pasados. Y entre las desembocaduras de los arroyos Majuelo y Tablada procedentes del Noroeste, de las estribaciones de Sierra Morena. La noria de esta huerta se encuentra así mismo, a menos de un kilómetro de la fuente La Laguna (CTF) y del punto de interés Chorritales de Verdeja (CTF). Y a la distancia de 1 Km. aproximadamente río arriba, el punto de interés de la central eléctrica La Aceña de la fábrica de Harina (CTF).
Descripción arquitectónica
(Ver epígrafe de Instalaciones)
Antecedentes históricos
La razón de ser de la noria de la que tratamos fue la puesta en valor de los terrenos fértiles de la vega del Guadalquivir a lo largo del siglo XIX y principios del XX para que se destinaran a cultivos más intensivos y productivos que los de la zona de secano de la campiña, cuando aún estaban lejos en el tiempo la presa de Peñaflor y el Canal del Bajo Guadalquivir por su margen izquierda, y el Plan Bembézar de los años sesenta del anterior siglo por su derecha. A pesar de tratarse de terrenos fértiles que gozan de la humedad del cauce del río, es obvio que en el estiaje una plantación de naranjos como es la que contiene esta huerta requería riegos, que se procuraron con el sistema de las norias, modernizados sus antiguos mecanismos de madera de la cultura hispanomusulmana con los cangilones de cerámica de barro por otros de metal, con los cangilones de chapa.
Aspectos culturales y etnográficos
Esta noria, como otras de las que trataremos, fue observada por personas mayores de Peñaflor, como algunas que nos acompañan en nuestro periplo de visita de ellas, siendo tirada su mayal por un animal de tiro (burro o mulo, y en algunos casos incluso por una yunta de bueyes). Esta fuerza movía el engranaje horizontal, que a su vez lo hacía que se moviera el vertical de la extracción de agua por los cangilones adosados a una cadena metálica que se movía de abajo arriba y vertía el agua en un canal que la depositaba en una arqueta distribuidora y esta a su vez, normalmente en una alberca, para posteriormente regar por el sistema de acequias y canalillos entre los naranjos. Es interesante destacar que estas albercas fueron lugares de aprendizaje de la natación de las personas que hoy tienen de 50-60 años en adelante cuando en los pueblos no existían todavía piscinas públicas ni cursos de natación.
Otra información
Los miembros del GS de Peñaflor participantes en la confección de la presente ficha han sido: Juan Sánchez, Alonso Franco, Carlos Jurado y Rafael Velasco.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
Grupo Senderista de Peñaflor. Manantiales y fuentes
29-05-2022
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.