Localización
Nombre del manantial/fuente:
Laguna de la ALCAPARROSILLA
Otros nombres conocidos:
Laguna de la Alcaparrosa
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Complejo Endorreico de Utrera
Municipio:
Utrera
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 249552,052 Y: 4104169,965 Huso: 30
Altitud: 33 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Salado de Morón
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Reserva Natural del Complejo Endorreico de Utrera y ZEPA
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Lagunas y humedales de origen exclusivamente superficial
Descripción
La Reserva Natural del Complejo Endorreico de Utrera se localiza al sur de la provincia de Sevilla en la campiña del municipio de Utrera y está integrado por las lagunas Alcaparrosa, Arjona y Zarracatín.
La laguna de la Alcaparrosa es la que sitúa más al norte, muy próxima a la localidad de El Palmar de Troya.
Su génesis se debe a la karstificación de los materiales yesíferos triásicos sobre los que se asienta. Presenta una morfología arriñonada, y en la parte más deprimida de la cubeta, localizada en su extremo sur, se ha llegado a registrar una profundidad máxima de poco más de un metro. Presenta, por tanto, una profundidad intermedia entre las de Zarracatín y Arjona, si bien sus dimensiones superficiales son similares a las de esta última. La superficie de su cubeta es de 55 ha.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Otro: Medio ambiental
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Descripción hidrogeológica
Este Complejo de humedales se ubica en la franja de contacto entre las zonas más externas de las Cordilleras Béticas y la Depresión del Guadalquivir. En esta zona afloran materiales triásicos de naturaleza margo-yesífera sobre los que descansan materiales más modernos del Cretácico, margas, margo-calizas y calizas, arenas y calizas pliocenas y Cuaternario (limos, arcillas, arenas y margas).
Esta laguna se alimenta principalmente de aguas superficiales de escorrentía por lo que su sistema hídrico depende fundamentalmente del balance de las precipitaciones y evapotranspiración en su cuenca vertiente.
Aunque se trata de un sistema temporal puede llegar a tener agua durante todo el verano al recibir aportes subsuperficiales procedentes del riego de los cultivos existentes al norte de la laguna.
Otra información
La laguna de la Alcaparrosa se encuentra completamente rodeada por cultivos herbáceos, tanto en secano como en regadío. El interior de la laguna se encuentra colonizado en su mayor parte por carrizales. Bordeando el carrizal pueden encontrarse algunos restos dispersos de tarajales repartidos por todo el perímetro de la laguna. La banda más externa del humedal está formada por pastizales.
Constituye un enclave acuático de gran interés para las aves en sus desplazamientos migratorios, Son abundantes las anáticas y rálidos, especialmente la focha común, con presencias ocasionales de malvasía, flamenco y calamón.
Más información en: http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Ecosistemas/Hum
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
www.juntadeandalucia.es/medioambiente
10-06-2003
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.