Localización
Nombre del manantial/fuente:
Molino SAN FRANCISCO
Otros nombres conocidos:
Fábrica de Harinas San Francisco
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Tajos de Alhama
Municipio:
Alhama de Granada
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 412141,033 Y: 4095459,112 Huso: 30
Altitud: 860 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Alto Genil
Nombre de la masa de agua (si procede):
Depresión de Granada (05.32)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Río Alhama
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Molinos hidráulicos de río
Descripción
Ruinas de Molino hidráulico de río, posteriormente convertido en fábrica de harinas, situado en los Tajos del río Alhama. Aun conserva parte de su maquinaria.
Alhama ha sido hasta hace poco uno de los grandes exponentes de la cultura harinera de Granada. En el siglo XIX, contaba esta ciudad con 7 molinos harineros y 3 de aceite, movidos por la fuerza del río. En concreto en la comarca de Alhama llegaron a existir un total de 22 repartidos entre los diversos ríos.
La principal razón que motivó el establecimiento y asentamiento de los molinos hidráulicos en la zona de Alhama, es la disponibilidad de la abundante agua del río Alhama o Marchán. Para el aprovechamiento del rio fue necesaria la construcción de una presa de piedra y cemento, levantada en la Ermita de los Ángeles. Partiendo de la presa, la acequia sigue por la margen izquierda aguas abajo del río, para conducir sucesivamente las aguas, en cantidad aproximada de 560 litros por segundo a las cinco fábricas de Harinas situadas en la Rivera de los Molinos (San Francisco, San Pedro, La Purísima, Santa Teresa y Nuestra Señora del Carmen). Antes de penetrar el agua en la primera fábrica, San Francisco, del trozo de canal comprendido entre la presa y esta fábrica se derivaban aguas para regar tierras de cultivo.
En la década de los 50, se produjo la reconversión de molinos maquileros a fábricas de harinas, siendo los molinos modernizados con nueva maquinaria en la búsqueda del aumento de su rentabilidad (mayor productividad a un menor coste) y competitividad. En las fábricas de harinas la molturación se realizaba por el sistema de cilindros o Austro-húngaro, encargándose los industriales harineros de todo el proceso, desde la compra de trigo, proceso de molinería (limpia, molturación, cernido y sasado), envasado, venta, y transporte.
Las fábricas de harinas de Santa Teresa, San Pedro, San Francisco y la restaurada Fábrica de la Purísima, estuvieron funcionando hasta los años sesenta del pasado siglo. El declive comienza en los 60 y a partir de ahí comienzan a abandonarse los molinos de Alhama. En la actualidad el paisaje es de antiguos molinos harineros, que se salpican por la rivera abandonados, en los que se puede todavía apreciar en muchos de ellos el antiguo mecanismo de funcionamiento.
Solo la Fábrica de Harinas de la Purísima ha sido recuperada gracias al esfuerzo, ilusión y trabajo de la familia Castro Valladares, que ha puesto en valor un trocito del patrimonio etnológico e histórico de Alhama, tanto su fachada como el interior, pudiéndose apreciar todo los elementos que participaban en la producción harinera.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Derrumbe del edificio
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
12-12-2021
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.