Localización
Nombre del manantial/fuente:
Molino del GOLLIZNO
Otros nombres conocidos:
Molino de Palpitos
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Arroyo del Concejo
Municipio:
Adamuz
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 365654,771 Y: 4209560,142 Huso: 30
Altitud: 200 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Yeguas al Guadalmellato
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas graníticas
Tipo de elemento
Descripción
El molino está situado unos 300 m. al oeste de la localidad de Adamuz, en la margen oriental (izquierda) del Arroyo del Concejo, que más adelante se une con el Argamasilla para desembocar en el río Guadalquivir. Para acceder Al mismo partimos de Adamuz por la carretera de Obejo, tomando el desvío hacia el oeste que desciende en brusca pendiente hasta el arroyo del Concejo. Tras vadear el arroyo se continúa hacia el sur por el camino de la Dehesa, en cuya margen izquierda veremos el molino a unos 300 m.
También existe un sendero que sale del pueblo por el mismo lugar que acabamos de describir y que discurre por la margen izquierda del arroyo, que es donde se sitúa el molino. Este sendero peatonal es el camino original del molino y se encuentra señalizado mediante un rótulo que indica “Ruta del Agua. Molino del Gollizno”.
Junto al molino veremos el salto de agua provocado por el desnivel rocoso que el propio molino aprovecha.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Otro: En la actualidad el molino del Gollizno se encuentra abandonado, deshabitado y sin uso, en un lugar de extraordinario valor paisajístico debido al entorno natural en que se encuentra y al salto de agua que forma el arroyo en su presa.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
En la parte alta del relieve rocoso donde se emplaza el molino, tenemos la presa de sillería con que el mismo cuenta para retener el agua y formar una especie de balsa de donde se surte. Dicha presa está formada por dos gruesos muros de sillería, separados por una construcción central de mayor altura, donde se aloja una compuerta de hierro que se usaba para dejar discurrir el agua por el cauce natural del arroyo cuando el molino no trabajaba. Una vez cerrada, los muros forman la ya citada balsa, permitiendo el paso del agua a los cubos o rampas del molino.
En el tramo oriental de la presa, entre el muro occidental del molino y el lado este del canal cerrado por la compuerta de hierro, se sitúa una escollera de mampostería, rematada en su parte inferior en cuatro escalones o gradas de sillería, que refuerza la estabilidad del muro situado en la parte superior.
El molino tiene su entrada por la fachada sur. Se accede a él por un cuerpo de planta rectangular de 5 x 3,5 m que sirve de oficina de acceso a la sala de molienda. A continuación se entra en la sala propiamente dicha, de planta rectangular de 14 x 3,60 m, donde se ubican las dos piedras de moler, situadas en su lado occidental. En el extremo oriental de la sala aparece la escalera que conducía a la planta superior del molino, hoy desaparecida, y los restos de una chimenea adosada al muro sur.
Antecedentes históricos
En 1840, Ramírez de las Casas-Deza cita en su Corografía el molino de Palpitos, que podemos identificar por su ubicación con el del Gollizno, diciendo que en Adamuz “los molinos harineros son cuatro, uno en el Guadalquivir y tres de dos piedras en las inmediaciones de la villa, que muelen únicamente en las estaciones de aguas, nominados Santa Cruz, que está al norte, Palpitos al poniente y Tamujoso al mediodía” .
En 1857 Martín José Cerezo Cuadrado y Antonio Mena, vecinos de Adamuz, declaran que el primero era poseedor de la mitad de un molino de pan en el arroyo del Concejo, conocido por Palpitos, y la otra mitad la lleva en arrendamiento.
Otra información
El molino está parcialmente derruido al haber desaparecido toda su cubierta y planta superior, mientras que el sistema hidráulico se encuentra relleno y cubierto por los aportes sedimentarios del limo del arroyo. Sin embargo, los muros de cierre de la sala de molienda y de los cárcavos están bien conservados. Y, sobre todo, el molino conserva buena parte de la maquinaria que utilizó hasta los años 60 que estuvo en funcionamiento, siendo uno de los pocos molinos de la provincia que conserva el instrumental completo (en los cárcavos, rodezno, palahierro, saetillo, paradera, alivio, etc., y en la sala las piedras de moler, cabría, mecanismos de transmisión del movimiento a otros elementos). Ello determina que el molino sea fácilmente recuperable y deba ser objeto de una inmediata intervención a fin de evitar que se pierda el instrumental conservado.
Información obtenida de: https://www.uco.es/meridies/images/docs/molinodelgollizno.pdf
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
V. Ribera
07-12-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.