Localización
Nombre del manantial/fuente:
Terma de las BÓVEDAS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Urbanización Guadalmina Baja
Municipio:
Marbella
Provincia:
Málaga
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 321375,014 Y: 4037712,125 Huso: 30
Altitud: 7 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalhorce
Nombre de la masa de agua (si procede):
Sin Clasificar
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
El sitio arqueológico de las bóvedas se encuentra en el margen izquierdo de la desembocadura del arroyo del Chopo, en primera línea de playa. Consta de una torre vigía (siglo XVI) y de unas termas romanas (siglos II y III d. de C.).
Las primeras referencias históricas que encontramos sobre el edificio son de 1567 en un grabado que realiza el pintor Antón Van Der Wyngaerde por encargo de Felipe II. A lo largo de los siglos XVII - XVIII otros investigadores e ilustrados se interesaron por estos restos arqueológicos dejando testimonio de sus investigaciones como es en el caso de Macario Fariñas del corral (1663), D. Luis José Velázquez de Velasco y Cruzado, Marqués de Valdeflores, Francis Carter (1772) o D. Francisco Pérez Bayer (1782). La mayoría de los descriptores creían estar en la Salduba nombrada por Plinio, Mela y Ptolomeo.
Las primeras excavaciones arqueológicas fueron llevadas a cabo por José María Martínez Opplet de la Sociedad Colonia de San Pedro de Alcántara, entre 1915 – 1916, que más tarde continuaría José Pérez de Barradas (1930) quién considera el edificio como un depósito de agua, castellum aquae de finalización de un acueducto para el suministro de la ciudad de Cilniana ,tanto para consumo humano como para la industria del salazón.
Actualmente, por los numerosos estudios arqueológicos realizados en el entorno, se identifican estos restos emergentes con un edificio termal de cierta entidad que, hasta finales de los 80, se encontraba dentro de una parcela privada y sus propietarios que quisieron conservarla adaptándola cómo zona de ocio.
El edificio termal presenta una planta poligonal con una sala central octogonal a la que se le adosan entre 7 y 9 estancias también octogonales que además conservan sus alzados con cubiertas abovedadas. En ellas se desarrolla el círculo habitual en una instalación termal donde hay baños calientes (caldarium), templados (tepidarium) y fríos (frigidarium), así como estancias para vestuario aseo, etc.
Al noroeste se documentó el hipocausto, los restos del sistema de calefacción de las distintas salas. Uno o varios hornos distribuían el calor a través de dos pasillos que se expanden por debajo de los falsos suelos o suelos sostenidos reconocibles en las a las 4 y 5. De la misma forma existe un pasillo abovedado subterráneo que atraviesa la sala central con salida al sureste.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Permiso
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
19-10-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.