Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la CRUZ DE LOS CAÍDOS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Casco urbano
Municipio:
Cádiar
Provincia:
Granada
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 484281,102 Y: 4088919,211 Huso: 30
Altitud: 929 m
Nombre de la cuenca:
Mediterránea Andaluza
Nombre de la subcuenca:
Guadalfeo
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Suministro Urbano
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas
Tipo de elemento
Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)
Descripción
En las cercanías de la rotonda que une las carreteras de Ugíjar y Lanjarón, en el parque periurbano o público de La Cruz de Los Caídos, nos encontramos esta curiosa fuente, conocida por el nombre del parque.
Se trata de una fuente de agua urbana, construida, posiblemente, a finales de los años 90, primeros de 2000, cuando se hizo el parque. Es, por tanto, una fuente de agua potabilizada, pero sin cierre de caños ya que ésta tiene dos caños abiertos, chorreando agua continuamente por lo que parece que debiera tener también un hueco entre el resto de fuentes de Cádiar ya inventariadas. A pocos metros de la fuente, localizaremos la Cruz de Los Caídos.
Su acceso no tiene pérdida, la encontraremos en el interior de un pequeño parque público, con arriates y jardineras, entre algunos bancos y grandes árboles, frente a una gasolinera, en la rotonda donde se toma la dirección a Ugíjar y Lanjarón.
Instalaciones asociadas
Fuente urbana
Uso del agua
Otro: Vecinos y visitantes
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Parque urbano con arboleda y bancos para sentarse, con jardineras que, a menudo, se riegan con agua de la fuente, conectando una manguera a uno de los dos caños.
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Descripción arquitectónica
Siendo una fuente de reciente construcción, puede entenderse que también sea una fuente que podría ser catalogada de “moderna”. No es de gran tamaño, de una sola pila con forma de cruz de proporciones redondeadas pareciendo tener 4 pilas. En el centro, asciende una columna central, en forma de prisma rectangular regular, terminado en pirámide, a modo de pequeño obelisco. Justo en el inicio de la forma piramidal, en lados contrarios, se sitúan sendos caños de acero, de unos 10 cm de longitud, doblados en la punta para que el agua caiga hacia abajo, hacia el pilar. Aunque no parece haber cambiado desde que se construyó, la forma de la fuente, podría suponer que, inicialmente pudiera sopesarse tener 4 caños, aunque, finalmente, solo se pusieran dos. La parte externa de la fuente está decorada con piedra, aunque parece estar hecha, toda ella, en ladrillo y cemento como puede observarse en la parte superior. La columna, de color blanco, no es lisa sino con relieve debido a la grava añadida al cemento. El agua desagua por un caño vertical situado en el interior del pilar.
Los huecos dejados por la cruz que hace la fuente son aprovechados para poner unos bancos de piedra con forma pentagonal, bien para subirse a beber, apoyarse o simplemente descansar.
Antecedentes históricos
Como se decía, no es una fuente muy antigua, un usuario del grupo de Facebook “CADIAR”, Mauricio Luque, nos lo cuenta con sus propias palabras:
“Esa es la Fuente de la Cruz de los Caídos.
Tengo entendido que cuando se arregló la carretera después de la Guerra Civil, ahí se construyó ese parquecillo con eucaliptos en cuyo centro estaba la susodicha cruz y setos de arrayán (que formaban una especie de vía hacia la cruz en la que había seis poyetes donde jugábamos mucho los niños).
La explanada, donde ahora estaba la fuente, era un trozo de terreno sin uso donde se amontonaban los materiales de Obras Públicas y se organizaban los campeonatos locales de tiro al plato (mucho antes de que existiesen las viviendas y el almacén de materiales de construcción que ahora hay enfrente). También lo usaba Rafael como área de estacionamiento de su taller de reparación de coches.
Con el parquecillo y el solar se hizo el apaño que hay hoy cuando se arregló la carretera A-348 hace unos quince años. La fuente, en concreto, no sé decir cuándo se instaló ahí".
Otra información
Se agradece la información aportada por Mauricio Luque
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
A. Ventas
17-10-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.