Localización
Nombre del manantial/fuente:
Estanque de los NENÚFARES
Otros nombres conocidos:
Estanque del Palacio de los Rivera
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Castillo-Palacio de los Ribera
Municipio:
Bornos
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 255236,117 Y: 4077913,032 Huso: 30
Altitud: 153 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Pluviales y abastecimiento urbano
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Situado en unos hermosos jardines renacentistas, declarados Jardín Histórico de Interés Cultural, donde el agua es un elemento decorativo más. El estanque y sus nenúfares son muy antiguos.
En el 2013 se realizaron trabajos de restauración de este emplazamiento. el agua se aprovecha para riego del jardín.
Instalaciones asociadas
Uso del agua
Regadío.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Alto
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Satisfactorias. Preciosos jardines, con estanque, zona de paseo, bancos para el descanso....
Estado de conservación
Muy bueno
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Antecedentes históricos
Bornos ha sido siempre un lugar privilegiado por sus excelentes recursos, abundante agua y tierras de labor, por lo que romanos y árabes no dudaron en asentarse en estas tierras. Primero, en época romana, con la creación de Carissa Aurelia, a unos 3 Km al Oeste de Bornos, que según Plinio ,dentro del sistema administrativo romano, llegó a tener la categoría de Municipio.
Posteriormente, con la llegada de los árabes a la península, Carissa Aurelia pierde esplendor y, la población, comenzaría a asentarse en torno a una torre fortificada que sería más tarde el Castillo de Bornos.
Debido a la abundante cantidad de nacimientos de agua, paso a llamarse Castillo de Fontanar. De esta época, cabe mencionar que se conservan pocos restos, sólo algunos lienzos de muralla y la Torre del Homenaje. Con la reconquista, el castillo fue restaurado y transformado en palacio de estilo plateresco en el S.XVI.
Los Jardines del Palacio de los Ribera en Bornos se encuentran anexos al primitivo castillo, denominado de Fontanar, y fueron mandados construir en el siglo XVI por Fadrique Enríquez de Ribera, primer Marqués de Tarifa, a la sazón Señor de la Villa de Bornos. Unos hermosos jardines renacentistas, declarados de Jardín Histórico de Interés Cultural, inspirados en el Belvedere de Bramante, en el Vaticano, que fueron diseñados por el jardinero italiano Salvador Sepadano y están decorados con albercas, grutescos, fuentes y una gama de plantas.
Todas las obras de restauración y transformación fueron realizadas por los artistas italianos y españoles, que fueron contratados por la familia Enríquez de Ribera en los siglos XVI y XVII. El Castillo-Palacio fue propiedad de la Casa de Medinaceli, hasta que en 1.949 fue comprado por al Ayuntamiento.
En este vergel, el agua era utilizada como motivo decorativo y aparece siempre en formas artificiales, siguiendo un curso recto, haciendo saltos de agua, albercas o fuentes. Se puede observar la gran importancia que tiene el agua en este Jardín, pues existían varias albercas; los cursos de agua se encuentran hoy ocultos o perdidos y parece también muy probable la existencia de salpigi (válvulas que se accionaban al pisar una membrana, soltando chorros de agua hacia arriba, sorprendiendo a quien caminaba por las distintas calles del Jardín).
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
M. Limón Andamoyo
06-06-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.