Localización
Nombre del manantial/fuente:
Molino de SOFÍO
Otros nombres conocidos:
Molino del Agrimensor
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Molino de Sofío
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 293313,721 Y: 4186227,723 Huso: 30
Altitud: 121 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadalquivir del Retortillo al Huesna
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra de Hornachuelos/Sierra Morena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas metamórficas
Tipo de elemento
Fuentes, abrevaderos, lavaderos... dependientes de ríos, acequias, etc (no de abastecimientos urbanos)
Descripción
Tratamos en la ficha de dos elementos, que, junto a otras edificaciones en estado de ruina por la erosión, el abandono y los actos vandálicos, forman un conjunto y un espacio emblemático de La Puebla de los Infantes relacionado con el agua y una actividad de molienda que se inicia en 1910 y finaliza en la década de los sesenta, y en el que se entremezcla junto al disfrute de la Naturaleza en estado puro y del río Retortillo, la historia y la tradición del pueblo.
Se accede a él a través de un camino público en perfectas condiciones para el tránsito de personas y vehículos salvo los últimos 500 m por su pronunciada pendiente. Este sustituiría hace décadas al antiguo camino de Los Molineros. Se encuentra a 5 Km. del casco urbano, debiéndose tomar por la C/ La Cruz y su prolongación hasta llegar a una granja avícola en que debemos girar a la derecha con un tramo de unos dos Kilómetros de valle despejado y de cultivos, por el que discurre el arroyo del Infierno y otro de tres kilómetros de dehesas, olivares y matorral mediterráneo.
Instalaciones asociadas
Área recreativa
Uso del agua
Otro: Pesca
Acceso y uso público actual
Acceso: Complicado
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Deficientes. Podemos admirar una presa de agua que ,aunque artificial, parece natural porque fue realizada a mano en su día hace más de un siglo, así como el caz o cauce horadado en las rocas en su primer tramo con herramientas rudimentarias hasta llegar a los tres pozos del molino hidráulico harinero y las instalaciones de la molienda o rodezno. Junto a ellas, las estancias de personas y animales: una pequeña casa de un solo cuerpo y dos dependencias, comedor y dormitorio; una pequeña cabreriza/pocilga y más cercana al molino, una cuadra.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Construcciones, obras públicas y/o desmontes próximos.
Descripción hidrogeológica
El hilo conductor o protagonista no es otro que el río Retortillo, afluente del Guadalquivir por su derecha. Nace en el término municipal de Hornachuelos, va haciendo límite entre las provincias de Córdoba (Hornachuelos y Palma del Río) y Sevilla (Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes y Peñaflor), y entre los parques naturales de la Sierra Norte de Sevilla y de la Sierra de Hornachuelos.
Este espacio y elementos patrimoniales de los que tratamos estuvieron condicionados por su caudal hasta que en los años sesenta se construyó unos pocos kilómetros arriba la presa de lo que sería el Embalse del Retortillo, que comenzó su actividad en 1970 y que regularía dicho caudal. Entre esta gran presa y la de Sofío, se encuentra el azud para el abastecimiento de agua, sobre todo en verano y épocas de sequía, de la localidad de La Puebla de los Infantes. Y un poco más abajo, del molino que tratamos permanecen también en estado de ruina restos de otros molinos hidráulicos harineros, como el de La Aurorilla. A continuación tenemos también la Presa de Derivación del Retortillo, que, próxima a su desembocadura entre Peñaflor y Palma del Río, distribuye aguas para riegos y abastecimientos a varias localidades; Peñaflor, Palma del Río, Écija...
Descripción arquitectónica
Hemos realizado hasta ahora una descripción de las instalaciones en su estado natural, ilustrándolas así mismo en la Galería de Fotos de esta ficha, pero en los dos últimos años el Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes está actuando en este espacio tras un acuerdo temporal de uso público concertado con los dueños, los hermanos Casado- García, para destinarlo a zona recreativa y visita de las instalaciones, las cuales irá adecuando tras una limpieza inicial, desbroce del espacio y mejora del último tramo del camino.
Antecedentes históricos
El pionero de esta actividad harinera fue Vicente del Valle que la inició, tras la correspondiente adecuación, en 1910. Le ayudó en todos los trabajos su sobrino Sofío Casado del Valle, que sería quien le heredaría propiedad y actividad. Y a su jubilación, continuaría con la misma Vicente Casado García, conocido en el pueblo como Vicente Sofío, el último molinero, que ha tenido la amabilidad de acompañarnos a enseñarnos todo al detalle no dejando de mencionar obviamente lo duro del trabajo y de la estancia allí cuando se producían las crecidas del río Retortillo que entre roturas de maquinarias y otros destrozos les suponía como si tuvieran que comenzar de nuevo. Pero también tuvo sus satisfacciones como fue la de que su familia paterno-materna saliera adelante y que contribuyeran a mitigar la hambruna de la posguerra civil en el pueblo.
Aspectos culturales y etnográficos
La Puebla de los Infantes siempre estuvo vinculado a este atractivo espacio, ya hemos hecho referencia al ir y venir de las arrias cargadas de trigo para la molienda, trabajos muchas veces pagados con la maquila; un espacio en el que admirar en pequeños grupos o en grandes grupos de escolares un río bravo de sierra, su bosque de ribera, su vegetación exuberante y variada...sino que había desde antiguo tres momentos de vinculación importantes: el Día de San José, en que se iba normalmente en grupos a la pesca de las bogas que subían al desove. En verano la presa se prestaba al baño de grupos de jóvenes que se desplazaban hasta allí andando en las horas frescas o en bicicleta. Y en el mes de septiembre se celebraba en un considerable tramo del río la antigua romería de la Virgen de los Remedios que tenía su sede en un cortijo próximo al Retortillo. Era en la desembocadura de su afluente el arroyo del Infierno, en un hermoso paraje de fresnos, donde se comía se bebía y la chiquillería se bañaba hasta el atardecer.
Otra información
Nuestro agradecimiento a Vicente Casado García el último molinero del Molino de Sofío por su atención de llevarnos a su propiedad y explicarnos sus experiencias de vida en aquel lugar con tanto encanto.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Velasco Riejos
25-06-2018
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.