Localización
Nombre del manantial/fuente:
Pozo del CAMPO DE AVIACIÓN
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Llanos de la Mata
Municipio:
Villamartin
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 266864.292 Y: 4080024.415 Huso: 30
Altitud: 146 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
Llanos de Villamartín (050.059)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Llanos de Villamartín
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Encontramos los restos, bastante deteriorados, de este emblemático pozo y su pilar anexo, a la derecha de una vía de servicio rural paralela a la carretera A-373, poco después de superar la Cooperativa del Campo, a 2,5 km de Villamartín.
Queda poco más de mitad de la circunferencia del brocal y se encuentran muy deterioradas las 12 pilas que actuaban de abrevadero, lavaderos y lavatorios. Se construyó como punto de abastecimiento del aeródromo de Villamartín en 1943, teniendo un uso rural posteriormente y siendo abandonado ya a finales del siglo XX, aunque no fue cegado. Mantiene un buen nivel de agua.
Instalaciones asociadas
Lavadero
Abrevadero
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Contaminación.
Agrícola (fertilizantes, plaguicidas....)
Afección al caudal por bombeo o derivación.
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
Las tierras de los Llanos de Villamartín son el sustrato orgánico de la gran laguna situada en el piedemonte de la Sierra de Cádiz. Consecuencia de ello es su altísima rentabilidad agrícola, que aconsejó su drenado y parcelación en el marco de la iniciativa de Concentración Parcelaria de los sesenta, pasando la propiedad de los lotes a manos de numerosos colonos. A pesar del drenaje, recuperan su aspecto lacustre en años de lluvias intensas, debido al afloramiento del gran acuífero que se aloja en su subsuelo.
Descripción arquitectónica
Doce pilas para aseo de la antigua guarnición militar y la estructura de pozo ya descrita.
Antecedentes históricos
Sus orígenes se sitúan en el marco de la Guerra Civil. A pocos días del inicio de ésta, se envía a un militar que requisa las tierras para la construcción de un aeródromo. De inmediato se inician desde él numerosas operaciones sobre el vecino frente de Málaga. Los soldados destinados en él construyeron la pista, barracones y un polvorín, sirviendo el cercano cortijo de Retamilla como sede del mando. El agua la traían de las fincas cercanas, cargando los recipientes de palos que se transportaban a hombros entre dos soldados.
Terminada la Guerra, las instalaciones se abandonan y sufren un rápido deterioro, hasta que en 1943 se reabre como aeródromo auxiliar en el contexto de la delicada situación europea, a la sazón en plena contienda, y de las numerosas tensiones que la cuestión de Gibraltar acarreaba en aquellos años. El Ayuntamiento de Villamartín envió a su maestro de obras, Esteban Benítez, para construirles el pozo y las pilas, terminando así con el grave inconveniente del transporte diario. Con el fin de la Guerra Mundial, termina la función militar y se abandonan las instalaciones.
Aspectos culturales y etnográficos
Testimonio de primer orden de la convulsa historia de los años 30-40 del pasado siglo, así como de la curiosa configuración geológica del piedemonte de la sierra y del acuífero de los Llanos.
Otra información
La elección de los Llanos de Villamartín no fue en absoluto casual. Las excelentes condiciones de nuestro entorno para la práctica aeronáutica son conocidas de antiguo, pues las térmicas que se originan en la zona ayudan sobremanera al esfuerzo de elevación de las aeronaves. En los noventa se construyó un aeródromo deportivo en el hotel de la antigua estación del tren Jerez-Almargen, convertido en referencia para los aficionados, hasta el punto de acoger en 2011 el campeonato del mundo de ultraligeros.
También ha sido muy frecuente el aprovechamiento de los 87 km de cañadas y caminos rurales del término para los vuelos de fumigación agrícola.
Agradecemos a don Antonio Rodríguez García, llegado en 1943 como parte la guarnición y radicado desde entonces entre nosotros, sus inapreciables datos para elaborar esta ficha.
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
P. Sánchez Gil y E. Pangusión Cigales
10-09-2013
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.