Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del MOLINO DE SOFÍO
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Molino de Sofío
Municipio:
Puebla de los Infantes, La
Provincia:
Sevilla
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 291949,102 Y: 4186101,112 Huso: 30
Altitud: 175 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Retortillo
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Gerena-Posadas (05.49)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra Morena
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Rocas graníticas
Otras rocas: Gabros, doritas, tonalitas y otras rocas plutónicas indiferenciadas
Tipo de surgencia
Descripción
La fuente del molino de Sofío se encuentra en la orilla derecha del camino, a tan solo unos 300 m en línea recta, del conjunto histórico, etnográfico y paisajístico conocido como Molino de Sofío (inventariada en CTF en el apartado “Otros puntos de interés, nº 807”).
El acceso está garantizado por un camino público señalizado, sin dificultad para vehículos o personas a pie salvo en la pendiente final de unos 500 m. para los primeros, en que las escorrentías de las lluvias hacen estragos en el firme del camino. Este parte de la prolongación de la C/ Cruz que al llegar a una granja avícola nos muestra el primer cartel informativo debiendo dejar la dirección N y tomar hacia el Este-Noreste. Recorreremos el Valle del Infierno, unos 2 Km de terrenos de cultivo (cereales y olivar) para a continuación recorrer otro tramo de dehesas en el que pacen animales (cerdos, vacas, ovejas). En el tramo del descenso el terreno nos ofrece matorral mediterráneo. Es precisamente bajo un conjunto de acebuches, lentiscos, zarzas y adelfas y en el recodo del camino en el que se encuentra el límite de la propiedad anterior (al Sur) con la del recinto del molino donde estuvo esta fuente manando desde siglos atrás utilizándose para abastecimiento de la familia del molinero para los que iban y volvían de moler, cazadores, etc… En las dos últimas décadas ha dejado de manar como anunciándonos el cambio climático.
Instalaciones asociadas
Ninguna
Caudal medio
Caudal:
Muy bajo (0-1 l/s)
¿Se agota?:
Practicamente siempre agotado
Uso del agua
Sin uso
Rural y ganadero.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes. En el caso de esta fuente no podemos hablar de instalación alguna, salvo el esmero de la familia del molinero de mantener limpio y fácil el acceso a ella, que consistía en un simple receptáculo natural en la tierra entre las piedras (cuarcitas negras) donde se producía la surgencia entre arbustos (adelfas, zarzas, lentiscos..). El agua se extraía con utensilios (jarrillos de lata, por ejemplo) o bebiendo con las manos o con el característico cuenco de corcho de las fuentes rurales de La Puebla de los Infantes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción hidrogeológica
El rezume de nuestra fuente procedía del subsuelo de lo que son ya estribaciones de Sierra Morena, que a partir de donde nos encontramos el terreno comienza a elevarse progresivamente.
Desde el punto de vista hidrológico nos encontramos en una zona muy atractiva en el que el río Retortillo es el protagonista, afluente del Guadalquivir por la derecha, sirve de límite entre las provincias de Sevilla y Córdoba, en nuestro caso entre La Puebla de los Infantes y Hornachuelos y más abajo entre Peñaflor con Hornachuelos y con Palma del Río llegando ya a su desembocadura en el gran río Guadalquivir.
Desde donde nos encontramos, Retortillo arriba, a unos 6 o 7 Km tenemos la presa y el embalse del Retortillo, que forma parte del Plan Bembézar (abastecimiento y riego), a unos dos kilómetros tenemos el azud para abastecimiento de La Puebla de los Infantes. Junto a la fuente el conjunto ya indicado en la Descripción inicial ( presa, caz, pozos y rodezno para energía hidráulica de molienda de grano para harina de consumo humano y pienso para el ganado) ; a unos 400 m la desembocadura del arroyo El Infierno que discurre por el Valle al que le da nombre y próximos a ella otros dos antiguos molinos hidráulicos harineros que dejaron de tener actividad antes que este y se encuentran en estado de” restos arqueológicos”, y a otros 2 Km, el comienzo del embalse y presa de derivación del Retortillo (CTF punto de interés 900). Sin olvidarnos por último del ya mencionado grupo de cascadas ocasionales El Romeral de una gran belleza que forman parte de un regajo de escorrentías de los tantos que vierten al Retortillo. Este en concreto en sus últimos 140 m salva un desnivel de unos 50 m con una fuerte erosión que provocan los rápidos, lo que ha dejado al descubierto un gran afloramiento de esquistos y cuarcitas negras de la Formación Montemolín
Siguiendo con temas geológicos debemos hacer mención a los terrenos de esquistos (del Precámbrico), rocas metamórficas con preponderancia de minerales laminares. También debemos hacer referencia a las rocas metamórficas ígneas primarias como los basaltos y gabros, en los grandes cuerpos que encontramos en las cascadas de El Romeral, topónimo debido a la abundancia de esta planta oleaginosa, en flor cuando las hemos visitado en enero.
Antecedentes históricos
Existen datos acerca de la actividad molinera en el arroyo de la Aliseda de La Puebla de los Infantes a partir del siglo XVI. En el río Retortillo pudo ser posterior, quizás a partir del auge de la agricultura en el siglo XVIII pues la última etapa del Molino de Sofío de referencia se inicia en 1910 y consistió en rehabilitar los componentes de un molino anterior que figura en mapas más antiguos con el nombre de Molino del Agrimensor, así como un antiguo camino público del municipio con destino a esa zona del Retortillo, conocido como Camino de los Molineros. Como se ha mencionado la última etapa la inicia el molinero Vicente del Valle en 1910, que para la puesta a punto de las antiguas instalaciones, para el mantenimiento de las mismas y para la actividad molinera cuenta con la ayuda de su sobrino Sofío Casado del Valle quien lo heredaría a su muerte. Este último, casado con Encarnación García tuvo cuatro hijos: tres hijas y un hijo, llamado Vicente que fue el último molinero pues abandonó la actividad en la década de los sesenta del siglo anterior.
El matrimonio Casado-García crió a sus cuatro hijos, tres hijas ((Antonia, Valeriana y Sofía) y un hijo que sobrevivieron en tiempos difíciles de la guerra civil y la posguerra en este enclave con su actividad molinera, haciendo frente a los avatares de las crecidas del río Retortillo, muchas de las cuales les suponía destrozos de toda índole en el rodezno.
Una de las ocupaciones de la madre y las hijas era el mantenimiento de la fuente en cuanto a su limpieza, así como el acarreo del agua desde ella hasta la dependencia familiar (con cántaros, cubos o búcaros) para el abastecimiento. La fuente sirvió así mismo para abastecimiento de los arrieros y personas que iban con su carga de grano a que le fuera molida en el molino de Sofío, también a cazadores y toda clase de viandantes.
Aspectos culturales y etnográficos
Este enclave, ya emblemático para La Puebla de los Infantes, ha sido lugar frecuentado desde hace mucho tiempo por maestros y sus alumnos porque aparte su entorno paisajístico hay mucho que enseñar allí: el curso alto de un río como el Retortillo, afluentes cercanos como el arroyo del Infierno; las partes de un molino hidráulico harinero, su funcionamiento, el sistema de maquila con el que la mayoría de las veces el molinero cobraba su trabajo, las medidas de peso y capacidad que se usaban antiguamente...Así mismo está la riqueza de flora y fauna del bosque mediterráneo y de un río por el ecosistema de la sierra y la dehesa; las diferentes rocas, minerales y oxidaciones que nos podemos encontrar; la erosión de las pendientes y por causa de los torrentes...En definitiva el enclave del que tratamos y su fuente merece por si solo toda una unidad didáctica.
Otra información
El topónimo Molino de Sofío, se impone por el nombre tan peculiar, único en el pueblo, del segundo de los molineros y también creemos que por ser el que más tiempo mantuvo la actividad. De hecho su hijo Vicente, el último molinero, es conocido en el pueblo no por su nombre y apellido/s sino como Vicente Sofío.
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: -
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Medio
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: Bajo
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Velasco Riejos
19-01-2020
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.