Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente del ELEFANTE
Otros nombres conocidos:
Fuente del Caño Escarabita
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Santa María de Trasierra
Municipio:
Córdoba
Provincia:
Córdoba
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 334474.763 Y: 4199212.107 Huso: 30
Altitud: 406 m
Nombre de la cuenca:
Guadalquivir
Nombre de la subcuenca:
Guadiato
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Arroyo del Molino
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Sierra Morena (0545)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Red Natura 2000 (Guadiato-Bembezar)
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Córdoba
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas carbonatadas
Tipo de surgencia
Descripción
Se localiza en la finca del Caño Escaravita, una vez pasada la aldea de Trassierra junto al cruce que conduce a las Ermitas y al Mirador de las Niñas.
La fuente del Elefante recibe su nombre de la escultura realizada en caliza gris que servía de soporte al caño de la misma, y que actualmente se encuentra en el museo del Arzobispado de Córdoba. Estaba emplazada sobre un pilar cuadrado, del que aun resaltan las marcas de las patas del animal.
La Fuente originalmente pudo formar parte de una finca de algún personaje ilustre de la época califal.
El agua que fluye de la fuente llega al arroyo del Molino donde se encuentra la estructura kárstica conocida como Los Baños de Popea.
Instalaciones asociadas
Fuente rural
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
Se agota con frecuencia
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Medio
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Descripción arquitectónica
La fuente, que se extiende en sentido sur-norte, consta de tres elementos complementarios: un arca de recogida de agua, un pilar de mampostería adosado a ella por su lado norte (que da paso a una acequia de mampostería) y una alberca de planta rectangular situada al oeste de dicho canal.
El arca para la recogida del agua aparece situada en el extremo meridional del conjunto. Se trata de una construcción de mampostería de planta rectangular, rematada por su parte superior por ladrillos asentados de plano, en cuya pared norte se conserva un orificio para salida del agua, situado en un relieve semiesférico, que estaría ocupado originalmente por el caño que vierte sobre el pilar (hoy desaparecido). El arca alcanza las dimensiones en planta de 3 x 2 m. y en torno al metro y medio de altura
Adosado al muro norte que acabamos de mencionar aparece un pequeño pilar de planta rectangular, obra también de mampostería con remate de ladrillo colocado de junto en el pretil, de 2 x 1 m. de planta y casi 2 m. de profundidad. A este pilar vertía el caño original de la fuente, pero hoy día el agua llega a él mediante filtración por la parte inferior de la arqueta (fot. 4).
Desde este pilar, y por su lado norte, el agua se incorpora a una canalización de 60 cm. de anchura en caja, de paredes de mampostería, que en forma de acequia conduce el agua hacia el norte y de la que se conservan unos 200 m. visibles al norte de la fuente. Dicho canal aportaría el agua para riego de huertas cercanas o, quizá, para el funcionamiento de algún molino o instalación hidráulica. Adosado a su lado oeste, y en los primeros 30 m. de su recorrido, se conserva un segundo canal con suelo de ladrillo colocado de plano, que conducía el agua hacia la figura del elefante hoy desaparecida. De esta figura se conserva el pedestal sobre el que estaba colocada (adosado a la pared oeste de dicho canal) para verter el agua sobre la alberca de planta rectangular ovalada situada al oeste del conjunto, de unos 10 x 4 m. de dimensiones. Hoy día esta figura, de autoría y origen desconocidos y muy discutidos, se encuentra instalada en el patio del Museo Diocesano de la capital.
Por último, a unos 20 m. del pilar por su lado norte, y junto al muro oriental de la canalización en forma de acequia, se conservan los restos de una reforma de ladrillo realizada para la captación de agua, conectada a una pequeña atarjea de ladrillo hoy en desuso y medio cubierta por las aguas que, al no estar ya canalizadas por esta pequeña construcción, vierten directamente sobre el terreno dando lugar a un arroyo. Este arroyo se ha convertido en un afluente del Arroyo Molino. (R. Córdoba)
Antecedentes históricos
Se ha discutido mucho el origen de esta fuente y de la figura de elefante que le da nombre. Como quiera que las aguas del venero de Escarabita fueron utilizadas por los musulmanes para traer agua potable hasta Córdoba (el actual cortijo del Caño de Escarabita se encuentra a 400 m. de la fuente) se ha relacionado el origen de la fuente del Elefante con la construcción de los caños que transportaban dicha agua en época emiral y tanto la fuente como el elefante han sido datados en época andalusí (siglo IX o X). Otros autores opinan que la figura del elefante (o animal que represente) tiene un origen anterior y sería reutilizada por los musulmanes o por quienes edificaran esta fuente. Los restos de construcciones que hoy se observan no son tan antiguos, pudiendo ser fechados en época moderna (siglos XVI - XVII), aunque esto no significa que el origen de la fuente sea anterior. (R. Córdoba)
Aspectos culturales y etnográficos
Tradicionalmente se emplearía para dotar de agua a alguna instalación hidráulica y conducir parte de ella a Córdoba para su uso por la población. En la actualidad tiene un valor recreativo y paisajístico.
M. Pimentel en su libro "Leyendas de Medina Azahara" nos cuenta la leyenda de que siendo pequeño el alarife de Medina Azahara, Maslama ben Abdallah, oyó contar a un ermitaño de la sierra de Córdoba una historia según la cual, al no saber qué hacer los romanos con los elefantes que dejaron los ejércitos cartagineses en su huida, pues no les cabían en sus caballerizas, los subieron a pastar a la sierra. Más en una época de sequía tremenda el más viejo de los elefantes golpeando con su pata en el actual sitio donde mana el agua la hizo brotar. Cuando Maslama, el alarife, estando ya al cargo de la construcción de Medina Azahara, subió un día a la sierra a la búsqueda de nuevos materiales para la ciudad palatina, se enteró de la muerte del ermitaño en el lugar cercano a la fuente, y mandó construir el elefante a uno de los escultores que trabajaban para él en Medina Azahara y así lo colocó en el lugar donde actualmente se halla, en memoria del ermitaño y de la leyenda que le oyó contar de pequeño. (Enviada por F. J. Sánchez Polaina).
Otra información
Según añade F. J. Sánchez Polaina recientemente (diciembre de 2013) se ha instalado por parte del ayuntamiento de Córdoba una reproducción del elefante realizado en fibra de vidrio (ver fotos desde la 5 a 11).
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: -
Paisajístico/Pintoresco: Medio
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Medio
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: -
Económico: -
Arraigo/Aprecio popular: -
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
R. Reques Rodríguez (Ornitour)
01-04-2008
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.