Localización
Nombre del manantial/fuente:
Fuente de la SARNA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Angostura del Guadalete Arcos-Bornos
Municipio:
Arcos de la Frontera
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 255317.331 Y: 4076977.731 Huso: 30
Altitud: 102 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre del río/arroyo que origina (si procede):
Nombre de la masa de agua subterránea (si procede):
Arcos-Bornos-Espera (050.058)
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No está incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua subterránea
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua subterranea:
Sierra de Bornos
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua subterranea:
Rocas detríticas
Tipo de surgencia
Descripción
Accedemos al manantial desde la localidad de Bornos (Cádiz), siguiendo las calles que nos llevan al embarcadero. Una vez allí tomamos el sendero denominado «La ribera del embalse de Bornos», que no es otro que el antiguo trazado del Ferrocarril de la Sierra, Jerez-Almargen. Si el nivel del embalse es bajo podemos seguir a una cota inferior el primitivo camino de la Angostura. Pocos metros después descendemos hacia la orilla del embalse buscando el manantial, solo visible cuando sus aguas están a un nivel relativamente bajo. El afloramiento de aguas sulfurosas, con fuerte olor a azufre y color gris plomizo de las arenas del fondo, se produce en dos pequeñas pozas de las que también salen cada cierto tiempo emanaciones de algún gas posiblemente sulfuroso. Dentro de las aguas no crece ningún tipo de vegetación. Finalmente las aguas discurren por una reguera hacia el cercano embalse. Muy cerca (apenas 15 metros) hay otro manantial, este de agua dulce en el que si crecen algas y vegetación, conocido como fuente del Piojo. También están muy cercanos el manantial de Fuencaliente, dentro del antiguo lavadero de Bornos y la fuente Adentro a una cota inferior. Es una fuente que históricamente tuvo mucha reputación por su eficacia en las afecciones cutáneas. Durante más de un año (entre 1816 y 1818) fue dotada con la figura de un médico-director, el doctor Miguel Baldoví y Pallarés.
Instalaciones asociadas
Otras: Primitivas bañeras muy deterioradas
Caudal medio
Caudal:
Bajo (1-10 l/s)
¿Se agota?:
No se agota nunca
Uso del agua
Sin uso
Otro: En algún momento tuvo uso medicinal para tratamiento de afecciones de la piel.
Acceso y uso público actual
Acceso: Sin dificultad
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Queda cubierta temporalmente por las aguas del embalse de Bornos.
Descripción hidrogeológica
La zona donde se encuentra esta fuente está relacionada con un área de gran riqueza hídrica, denominada por algunos autores El Fontanal de la Angostura. Está localizada a pocos metros del Guadalete, en la misma puerta oriental de la primitiva Angostura, muy cerca de la villa de Bornos aunque en el término de Arcos de la Frontera. El pantano terminó por sumergir esta zona con sus aguas en la década de 1950, tradicional franja, que por extensión podemos denominar de la Angostura, ocupada por huertas, molinos (de la Aceña, de la Gredera, de las Hoces…), lavadero público (de Fuencaliente) y numerosos manantiales, algunos de ellos de aguas medicinales (fuentes de la Sarna, de las Calenturas, de la Teja, del Monje). Todas las aguas parecen proceder de la cercana sierra del Calvario o de Bornos, llegando a este frontal unas muy próximas a otras, aunque con propiedades y temperaturas distintas. Numerosas documentos historiográficos, literarios y archivísticos argumentan la abundancia y calidad de las aguas de Bornos.
Antecedentes históricos
Fray Pedro Mariscal (1731: Tratado 1º Cap. III: 5-8) en la Historia de Bornos y su Comarca, nombra a este manantial, destaca su olor característico y sus propiedades para curar la sarna y las obstrucciones: «Otra fuente [Fuencaliente] nace junto a la referida, que despide un olor algo fastidioso, y en el sabor es consiguiente; discurrese de ellas lo que de otras fuentes semejantes, que ay en España, que passan por mineros de azufre; a esta la llaman de la sarna; porque es experimentada medicina contra aquella enfermedad impertinente; y bebida deshace admirablemente las obstrucciones; por cuio beneficio es mui visitada esta fuente de las damas.
Miguel Mancheño aporta interesantes datos sobre los usos terapéuticos y actuaciones en infraestructuras para la fuente de La Sarna costeadas por personajes de la nobleza en la segunda mitad del siglo XVIII: « En el mismo año [1770] el marqués del Real Tesoro, jefe de escuadra y presidente de la Audiencia Casa Contratación de Indias de Cádiz, que se hallaba en Bornos reponiendo su salud, labró a su costa una cañería y alberca para aprovechar las salutíferas aguas de la fuente de la Sarna en el camino de Arcos a Bornos cediendo las obras a la ciudad, a quién pertenecía aquel rico manantial».
En un listado de enfermos del Hospital de la Resurrección (Barra, 1989: 128), durante el año 1836, se recoge el nombre de un menor, «que vino a tomar los baños en la Fuente de la Sarna».
Otra información
Enlace a información en::
http://bornichosporelmundo.blogspot.com.es/2009/06/un-medico-director-en-los-banos-de-la.html
Nueva actualizaxión de la ficha realizada el 03-11-2017.
Para llegar hasta la zona y ampliar información del entorno aconsejamos visitar el blog del grupo de senderismo El Tercer Tiempo: http://senderismotercertiempo.blogspot.com.es/2017/11/paseo-por-la-ribera-del-embalse-de.html
Valores sectoriales
Científico/Didáctico: Alto
Minero/Medicinal: Alto
Paisajístico/Pintoresco: Alto
Otros:
Medio-ambiental: Medio
Recreativo/Turístico/Uso Público: Bajo
Histórico/socio-cultural: Alto
Arquitectónico: Bajo
Económico: Bajo
Arraigo/Aprecio popular: Medio
Valoración general
Media
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
J. A. González Castilla y P. Sánchez Gil
01-03-2011
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.