Localización
Nombre del manantial/fuente:
Molino de ZARA
Pedanía, aldea, paraje o pago:
Rivera del Nacimiento
Municipio:
Bornos
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 256759.702 Y: 4077782.081 Huso: 30
Altitud: 95 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
No se encuentra incluida en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
El Nacimiento (Sierra de Bornos)
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas detríticas
Tipo de elemento
Descripción
Antiguo molino harinero cubierto por las aguas del embalse de Bornos desde la década de 1950 y que ocasionalmente emerge de las mismas con motivo de fuertes estiajes del embalse como este de 2017 que ha quedado totalmente fuera de su influencia. Llegamos a él, siempre que podamos por lo ya expuesto, desde la localidad de Bornos, bajando por la calle que lleva hasta el embarcadero o también desde las instalaciones de la depuradora. Una vez allí lo haremos a pie, siguiendo caminos ocasionales y recorriendo 1,5 km aproximadamente.
Era el noveno de los diez ingenios hidráulicos que había ubicados en la Rivera del Nacimiento o de los Molinos, anterior al molino localizado en la Mesa del Batán y posterior al molino de la Huerta Larga, cercano al antiguo trazado férreo Jerez-Almargen.
Actualmente mantiene su imponente porte, lógicamente con los estragos causados por el tiempo y el agua, destacando la elevada atajea o acequia que le precede durante 200 m.
Instalaciones asociadas
Otras: Acequia
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Restricciones
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Deficiente
Amenazas, impactos y presiones
Abandono, suciedad y vertidos.
Otros: Las aguas del embalse de Bornos
Descripción hidrogeológica
Cuentan las crónicas que para su buen funcionamiento hidrológico había un problema. Por su posición al final de la rivera, durante el verano no tenía agua de día porque la necesitaban las huertas para sus riegos. En ese tiempo solo podían disponer de agua en tres noches a la semana para moler, las cuatro noches restantes, los hortelanos estaban obligados a pagar al molino el equivalente a las maquilas que habían dejado de ingresar por ello. El acuerdo se remonta y viene establecido en la transacción que realizó Fadrique Enríquez de Ribera en 1528 con los hortelanos y Concejo de la villa de Bornos a raíz de las reclamaciones realizadas por estos últimos.
La falta de agua en los elementos de impulso, rodezno y saetillo, hacía que la madera con la que estaban construidos se venteara y aflojara y «por esta razón no tienen las dichas piezas la solidez correspondiente al tiempo de servir». El precio fijado por los peritos es de 86.697 reales de vellón en venta y 2.600 para su renta anual, teniendo en cuenta que su valor bajaba por las debilidades que presentaba.
Descripción arquitectónica
Los apreciadores lo consideran como el mejor de todos los que tiene el duque en la Rivera del Nacimiento por la robustez de su fábrica. La longitud de su atajea la calculan en 235 varas (unos 195 metros), con cimientos de muy buena calidad y duración. El caserío estaba compuesto por la sala de molienda cubierta de bóveda de rosca con un tejado exterior y disfrutaba de unos fuertes muros y unos estribos «sin lesión alguna». A continuación un dormitorio con un entresuelo y seguidamente una caballeriza de 8 varas (unos seis metros y medio) de larga cubierta de colgadizo tejado y ladrillo por tabla en muy buenas condiciones.
Antecedentes históricos
Junto con el Molino del Arco, el Chiquito Viejo o Batán y el ingenio de la Mesa del Batán, el Molino Zara es de los antiguos molinos de la Rivera del Nacimiento, los seis restantes son del primer cuarto del siglo XVI. Se hace mención de ellos de forma muy genérica en la documentación de compraventa de la villa de Bornos a finales del siglo XIV por la familia Ribera.
Según un documento de aprecio datado en 1795, el molino de Zara, perteneciente a la casa ducal, dista de la población como un cuarto de legua. Se encuentra contiguo al camino que pasa de los Puertos a Villamartín por eso, para salvar el camino tenía un desaguadero cubierto de un cañón subterráneo.
Aspectos culturales y etnográficos
El molino se encontraba en una encrucijada de caminos vecinales y vías pecuarias y su propio cubo sirvió como hito para la definición de los mismos.
Otra información
Datos y comentarios extraídos del Documento de Reconocimiento y Aprecio de los cuatro molinos de la rivera, pertenecientes al Estado de Alcalá. En Sevilla a 4 de septiembre de 1795. Reprografía en el Archivo de Manuel Barra. Bornos.
Para llegar hasta la zona y ampliar información del entorno aconsejamos visitar el blog del grupo de senderismo El Tercer Tiempo: http://senderismotercertiempo.blogspot.com.es/2017/11/paseo-por-la-ribera-del-embalse-de.html
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
P. Sánchez Gil y J. A. González Castilla
17-11-2017
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.