Localización
Nombre del manantial/fuente:
Termas romanas de OCURRIS
Pedanía, aldea, paraje o pago:
El Salto de la Mora
Municipio:
Ubrique
Provincia:
Cádiz
Coordenadas UTM (ETRS89):
X: 281331,135 Y: 4062936,661 Huso: 30
Altitud: 587 m
Nombre de la cuenca:
Guadalete-Barbate
Nombre de la subcuenca:
Guadalete
Nombre de la masa de agua (si procede):
No procede
Nombre del Espacio Natural Protegido (si procede):
Parque Natural Sierra de Grazalema, Red Natura 2000 y Reserva de la Biosfera
Procedencia del agua
Nombre del lugar o sierra de donde se supone procede el agua:
Sierra del Benalfí
Naturaleza de las rocas por donde se supone circula el agua:
Rocas carbonatadas
Tipo de elemento
Descripción
Ocurris es un yacimiento arqueológico situado a unos dos kilómetros de Ubrique. Fue un asentamiento protohistórico en el que los romanos fundaron una próspera ciudad en el siglo I. No hay ningún manantial en el mismo, por lo que el agua era, por un lado, traída desde el nacimiento de El Castril en Benaocaz mediante un acueducto del que aún se conservan varios paños en la sierra de los Paredones, y por otro, recogida directamente en aljibes en los periodos de lluvia.
Actualmente hay cinco aljibes excavados, aunque habría más. Dos de estos aljibes, rectangulares, son de grandes dimensiones, y podrían almacenar 30.000 y 44.000 litros de agua, respectivamente; un tercero es ovoide y su cubierta actual fue construida a finales del siglo XVIII (tiene más de dos metros de profundidad, y otro es más pequeño, de unos cinco metros por dos y medio. Además hay una fuente ornamental, todo un lujo para la época, en la que apareció, a finales del XVIII, un fragmento de escultura.
El conjunto hidráulico se completa con unas termas, actualmente la estructura de las mismas está muy deteriorada, pero se observa un aljibe en forma de L y varios conductos para la conducción del agua, además de varias estancias que podrían ser almacén. Sobre el pavimento se descubrieron restos de mosaico en las excavaciones de 1977.
El yacimiento de Ocurris está actualmente siendo excavado, pero al terminar estos trabajos podrá ser visitado sin problemas.
Instalaciones asociadas
Otras: Fuente ornamental
Uso del agua
Sin uso
Acceso y uso público actual
Acceso: Restricciones
Uso público actual: Bajo
Valoración de las instalaciones y facilidad de uso:
Inexistentes.
Estado de conservación
Aceptable
Amenazas, impactos y presiones
Ninguna.
Antecedentes históricos
Ocurris fue una antigua población hispanorromana situada en el salto de la Mora o sierra de Benafí, cerca de la localidad de Ubrique, conocida por sus restos monumentales, esta población se empezó a descubrir en el siglo XVIII gracias a las excavaciones promovidas por Juan Vegazo, uno de los primeros arqueólogos andaluces.
La actuación del maestro Manuel Cabello Janeiro (1932-2000) en la década de los 70 fue fundamental para su reconocimiento y las excavaciones realizadas por el arqueólogo Salvador de Sancha Fernández consiguieron poner de manifiesto que varias culturas se asentaron en el "Salto de la Mora", lugar en el que se encuentra Ocurris.
Además de las inscripciones que actualmente se conservan en el Museo de Cádiz, se reconoce el trazado de la muralla, así como unas termas extensas, el foro y varios aljibes de viviendas privadas.
Gracias a la labor del proyecto Ruta Arqueológica de los Pueblos Blancos se han hecho una serie de actuaciones de consolidación y puesta en valor del yacimiento, construyéndose un centro de interpretación y una serie de accesos y vallados que han mejorado mucho la subida al yacimiento.
En la actualidad un equipo de arqueólogos está reconstruyendo la muralla ciclópea del recinto.
Aspectos culturales y etnográficos
Los ubriqueños llamaron a las termas "Baños de Moros" o "El Baño de la Reina", siempre se creyó, popularmente, que eran "obras de moros", seguramente de ahí viene el nombre de "El Salto de la Mora" y se han contado cientos de leyendas de los amores imposibles y trágicos de una mora con un cristiano.
"Ocurris es el nombre que se le ha dado a esta ciudad romana desde que fuera descubierta en 1793 por Juan Vegazo y después de aparecer unas inscripciones latinas sobre la "republica ocuritanorum". Durante doscientos años ese ha sido el nombre que lugareños, científicos, arqueólogos, epigrafistas e historiadores han utilizado. Hace unos años ha surgido una corriente que pretende renombrar el lugar como "Ocuri", nombre utilizado por una parte de la comunidad de arqueólogos, en base a la inscripción latina, pero que solo utiliza una parte del pueblo".
Nombre del autor/es y fecha de la ficha
E. Rubio y E. Cabello
16-05-2014
Advertencia
Esta ficha tiene sólo carácter informativo y preliminar.
Se recuerda que los datos de partida han sido suministrados por personas físicas y están referidos a fechas concretas.
En cualquier caso, la información colgada en esta página web estará en permanente depuración, a través de las adiciones y modificaciones recibidas, y de las verificaciones y homogeneizaciones de criterio oportunas.